¿Qué es un plan de mitigación en la administración de proyectos?

Escrito por dora diamond | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un plan de mitigación en la administración de proyectos?
Crea un plan de mitigación en lugar de arrojar los dados y arriesgar el éxito de un proyecto. (red dice image by Tammy Mobley from Fotolia.com)

Un plan de mitigación, también llamado plan de riesgos o plan de respuesta a los riesgos, es un documento que registra el parecido de los eventos riesgosos que sucederán en un proyecto y reduce el impacto de dichos eventos si llegaran a suceder. Se desarrollan opciones y acciones en un plan de mitigación para mejorar las oportunidades del proyecto y también las amenazas a los objetivos del proyecto se reducen a "por debajo de un umbral aceptable".

Otras personas están leyendo

Tipos

El instituto de administración de proyectos reconoce cuatro tipos de estrategias de mitigación. Estas estrategias sirven como guía para respuestas a riesgos en un plan de mitigación:

Evitación, ignorando una tarea para eliminar las condiciones de riesgo.

Aceptación, reconocer que el riesgo existe pero evitar tomar acciones para resolverlo.

Mitigación, minimizar la probabilidad de que ocurra el riesgo y reducir el impacto que debería tener dicho riesgo.

Transferencia, mover el riesgo a otra persona u organización, alguien con mayor capacidad para manejar dicho riesgo.

Función

Para comenzar el plan de mitigación, el riesgo debe ser identificado por herramientas como el informe de documentación de archivos anteriores del proyecto y técnicas como la Delphi, un cuestionario anónimo entrevistando, con identificación de la causa raíz y un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Según "El rol del propietario en un proyecto de administración de riesgos", la National Academies Press establece que un plan de mitigación debe:

Caracterizar las causas raíces de riesgos identificadas y cuantificadas.

Evaluar las interacciones de riesgos y causas comunes.

Identificar las estrategias de mitigación alternativas, los métodos y las herramientas para cada riesgo identificado.

Acceder y priorizar las alternativas de mitigación.

Seleccionar y comprometerse con los recursos requeridos para las alternativas de mitigación de riesgos.

Comunicar todos los resultados de planificación de proyectos a todos los participantes.

Solución

Un plan de administriación de mitigación de riesgo debe estar antes que el plan de riesgos se desarrolle. Según el PMI, la planificación de administración de riesgos consiste en entradas como: los factores ambientales organizacionales, evaluaciones de procesos organizacionales, un establecimiento de alcance del proyecto y un plan de administración de proyecto. El proceso de planificación de la administración de mitigación incluye "decidir a cómo acercarse, planificar y ejecutar las actividades de administración de riesgos para el proyecto". Su salida es el plan de mitigación.

Beneficios

La planificación de mitigación de riesgos puede beneficiar proyectos futuros en una organización cuando el proyecto resulta y las lecciones aprendidas son documentadas. Por esto es que la documentación de resultados de todas las etapas del proyecto y la documentación de las respuestas de los participantes del proyecto sobre los riesgos y riesgos potenciales obtenidas durante el proyecto son importantes.

Consideraciones

Pueden aparecer nuevos riesgos durante el ciclo de vida de un proyecto. Para reducir los impactos negativos de los nuevos riesgos, el equipo del proyecto debe estar involucrado, teniendo un sentido de la propiedad y de responsabilidad para estos nuevos riesgos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles