Plancha seca o a vapor

Escrito por andrea snow | Traducido por sofia elvira rienti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plancha seca o a vapor
Las planchas se utilizan para eliminar las arrugas y brindar a las prendas un aspecto renovado. (iron image by Eray Haciosmanoglu from Fotolia.com)

Si deseas una apariencia elegante para tus últimas opciones de moda, asegúrate de que estén libres de arrugas. Cuando se trata de eliminar las arrugas de tus prendas favoritas, puedes usar tanto una plancha tradicional como una de vapor para aplanar las telas. Decidir cuál de las dos herramientas es la mejor depende del tipo de tela y del estilo de la prenda que uses, ya que la plancha a vapor es más conveniente para algunas telas, aunque dañina para otras.

Otras personas están leyendo

Cómo funcionan las planchas

Las planchas modernas son artefactos eléctricos de metal que pueden calentarse en una variedad de temperaturas. La base de metal calentada de la plancha se presiona contra la tela dispuesta sobre una tabla de planchar, lo cual aplana las arrugas y realiza los pliegues deseados. Los modelos más nuevos de planchas a vapor cuentan con la opción de desprender una nube de vapor para ayudar a aflojar las arrugas antes de plancharlas. En este caso, llenas de agua un reservorio transparente y presionas un botón para liberar el vapor con facilidad.

Plancha seca o a vapor
Las planchas modernas son artefactos eléctricos de metal que pueden calentarse en una variedad de temperaturas. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Cuándo usar planchas

Las planchas se utilizan mejor sobre telas pesadas y durables, y en prendas que necesiten dobleces determinados, tales como pantalones o polleras plisadas. En el caso de la indumentaria cotidiana, las planchas proporcionarán una remoción sencilla de las arrugas en la mayor parte de las ocasiones. Brindan una apariencia prolija ideal para las prendas de confección entallada. De todos modos, existen algunas telas sintéticas que se derriten o queman con la plancha; y las telas delicadas pueden chamuscarse debido al calor excesivo del artefacto. Por esta razón, las planchas tienen un uso más adecuado en telas naturales y resistentes que sólo requieren un rápido aplanamiento de las arrugas.

Plancha seca o a vapor
Las planchas se utilizan mejor sobre telas pesadas y durables. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Cómo funcionan las planchas a vapor

Por lo general, las planchas a vapor consisten en un tanque lleno de agua y una manguera ajustada a un dispositivo manual que emite vapor, si bien existen también unidades manuales más pequeñas ideales para viajeros. Colocas tu prenda en cualquier percha doméstica, y luego deslizas la plancha de vapor hacia arriba y abajo de la tela, mientras la mantienes a alrededor de una pulgada (2,5 cm) de distancia. La prenda debe dejarse secar, debido a que el vapor y otras emisiones de agua pueden dejarla casi húmeda.

Plancha seca o a vapor
Opta por una plancha a vapor en determinados casos. (Comstock Images/Stockbyte/Getty Images)

Cuándo usar planchas a vapor

Las planchas a vapor son ideales en el caso de prendas demasiado delicadas para las planchas tradicionales, y para prendas que sólo se limpien a seco y necesiten refrescarse. En particular, son útiles en los artículos hogareños que no se adecuen a una tabla de planchar, tales como cortinas o blusas complicadas con volados que son difíciles de manejar con una plancha tradicional. No obstante, algunas telas delicadas, tales como la seda, pueden dañarse o mancharse con el agua y no deberían tratarse con un dispositivo de vapor.

Plancha seca o a vapor
Las planchas a vapor son ideales en el caso de prendas demasiado delicadas para las planchas tradicionales. (Chris Clinton/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles