Planeación de lecciones de poesía para el quinto grado

Escrito por shaunta alburger | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Planeación de lecciones de poesía para el quinto grado
Llevar un diario de poemas estimulará la creatividad de tus estudiantes. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La enseñanza de poesía durante el quinto grado se facilita cuando planeas las lecciones. Mediante su uso como parte de un proyecto de arte o mediante la animación a los estudiantes a compartirla con los demás, ellos aprenderán a apreciarla. Utiliza la poesía para introducir un lenguaje más complicado y también para ampliar el vocabulario. Abril es el Mes Nacional de la Poesía en Estados Unidos, por lo que es una oportunidad para introducir un estudio intensivo de esta forma de arte.

Otras personas están leyendo

Día del Poema Nacional en tu Bolsillo

El 14 de abril es el Día del Poema Nacional en tu Bolsillo en Estados Unidos. Ayuda a tus estudiantes a celebrar la poesía en este día enseñándoles a escribir un poema corto en un lado de una ficha de tres por cinco pulgadas (7,5 por 12,5 cm). Durante todo el día del 14 de abril, ellos deberán llevar consigo y circular su poema recitándolo a amigos y familiares, quienes firmarán el lado vacío de la tarjeta. Ofrece un premio al estudiante que obtenga más firmas.

Poemas con figuras

Hacer poesía divertida anima a los estudiantes de quinto grado a desarrollar una apreciación por el arte. Pide a tus estudiantes que decidan un tema para un poema. A continuación haz que hagan una lista de palabras y frases que describan o que tengan que ver de alguna manera con su tema. Luego pídeles que hagan el trazo simple de un dibujo que lo represente. Por ejemplo, si eligieron gatos, dibujarán la cara de un gato. Una vez que sus dibujos estén completos, pueden escribir las palabras y las frases rodeándolo con comas entre cada una de ellas.

Significado poético

Los estudiantes de quinto grado son lo suficientemente maduros como para estudiar un poema más difícil todos juntos como un grupo. Elige un poema y léelo en voz alta un par de veces. Luego haz que se concentren en el poema línea por línea, discutiendo el significado. Los estudiantes pueden buscar todas las palabras con las que no estén familiarizados y dedicar tiempo a entender los significados más profundos del poema como un todo.

Diario de poemas

Haz poesía durante un año de estudio con tus alumnos de quinto grado mediante un diario de poemas. Pide a los estudiantes que escriban en un cuaderno un poema a la semana durante todo el año escolar. Destina un estante de libros de poesía disponibles y deja que los estudiantes tengan tiempo para hojearlos y elegir un poema para copiarlo en sus diarios. En diferentes momentos del año, los estudiantes también pueden escribir su propia poesía original en sus libros. Deja que algunos estudiantes lean un poema por día de sus diarios a la clase, lo cual les dará práctica para hablar en público.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles