Hobbies

Cómo hacer un planeador con madera de balsa

Escrito por brian jung
Cómo hacer un planeador con madera de balsa

Pocas experiencias son tan satisfactorias como la de observar un avión a escala construido por ti volando por el cielo del verano. Un planeador de madera de balsa es fácil de construir y sirve como materia prima perfecta para hacer modelos de aviones de vuelo, introduciendo al constructor a técnicas de construcción, aerodinámicas y recorte de vuelos. Prepárate para pasar unas cuantas sesiones construyendo tu modelo. Cada paso es bastante simple, pero el lijado a fondo y pegar las partes cuidadosamente darán sus frutos cuando veas tu ave volar.

Nivel de dificultad:
Moderado

Necesitarás

  • Planos: Observa los recursos para un buen primer modelo
  • Una hoja de madera de balsa de 1/16 pulgadas
  • Una hoja de madera de balsa de 1/32 pulgadas (la de 1/16 pulgadas puede lijarse hasta 1/32")
  • Una hoja de madera de balsa 1/8 pulgadas (2 piezas de 1/16 pulgadas se pueden pegar entre sí)
  • Algunos modelos pueden requerir abeto. Puedes utilizar la madera de balsa si no está disponible este último.
  • Un cuchillo para modelar
  • Pegamento para madera
  • Lijas de varios grados (de 100 a 320 granos)
  • Un bloque para lijar
  • Plastilina para controlar el peso en la nariz

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Construyendo el modelo

  1. 1

    Imprime los planos a escala.

  2. 2

    Calca los contornos contenidos en los planos sobre la madera de balsa. Para esto, recórtalos y trázalos sobre ella, o coloca el plano sobre la madera y, presionando suavemente con la punta de un bolígrafo, sigue los contornos. La balsa suave quedará impresa con las líneas de corte. A menos que el plano indique lo contrario, la veta de la madera debe correr a lo largo de la mayor dimensión de la pieza.

  3. 3

    Usando el cuchillo para modelismo, recorta y saca las partes del plano. Hazlo con cuidado, paso a paso. La madera se cortará o se separará con facilidad si lo haces a lo largo de la veta. Si es a través de la veta, será mucho más difícil de cortar

  4. 4

    Lija las piezas hasta obtener su forma final. Debido a que el modelo está hecho de piezas sólidas de madera, en lugar de una armazón cubierta, la mayor parte de la conformación de la estructura vendrá del lijado. Comienza con los bordes, pero evita los que serán unidos luego (el borde interior de las dos mitades del ala, la parte inferior del estabilizador vertical y los lugares en el fuselaje donde serán montados el ala y el estabilizador horizontal). Puedes mantener juntas piezas idénticas mientras las lijas, como las dos mitades del ala, para lograr un acabado idéntico. Una vez que lijes los bordes, puedes comenzar con las superficies. Con papel de lija de grado medio, lija el fuselaje y las piezas de la cola hasta que queden suaves al tacto.

  5. 5

    Lija una superficie de sustentación en el ala. La superficie de sustentación de un ala, junto con su ángulo de ataque, es lo que hace “levantar” el avión. La forma aerodinámica hace que el ala sea redondeada en la punta y amplia hacia el centro, para terminar luego casi en un punto en el borde de salida.

  6. 6

    Lija el borde interior de cada una de las alas en un ángulo que va a crear un "diedro" cuando las dos mitades estén pegadas entre sí. La cantidad de diedro debe estar marcada en el plano y se mide como la distancia que cada extremo del ala está de donde debería estar si el ala fuese perfectamente plana. Con el borde de ataque del ala de espaldas a ti, apuntala una mitad del ala con un pequeño bloque de modo que el extremo del ala esté a la altura adecuada. Toma un bloque para lijar y colócalo en posición vertical en el borde interior. Lija hasta que el borde esté perfectamente plano y perpendicular a la superficie de trabajo. Repite con la otra mitad de ala.

  7. 7

    Pega las dos mitades del ala. Utiliza bloques debajo de ambos extremos de las alas para crear el diedro correcto. Aplica una gota de pegamento en el borde interno de cada una de las mitades del ala, presiónalas y retira el exceso de pegamento. Coloca un peso ligero en el ala, cerca de la articulación del centro, para sostenerla en su lugar. Mide el diedro de nuevo y haz los ajustes necesarios. Deja que el pegamento se seque durante un par de horas.

  8. 8

    Arma el avión. Presta especial atención al ángulo del estabilizador horizontal con respecto al del ala (esto se llama la incidencia de las alas). Chequea tus piezas contra el plano para asegurarte de que los ángulos apropiados se mantengan como las construiste. Si la incidencia del ala no es correcta, el modelo no volará bien. Deja que el pegamento se seque durante un par de horas.

    Recortando y volando

  1. 1

    Equilibra el avión. Coloca un dedo en la parte inferior de la mitad de cada ala, aproximadamente en la mitad del ancho del ala. Equilibrado de esta manera, el avión se inclinará hacia la cola. Añade plastilina para hacer peso en la nariz del avión hasta que logres su estabilidad.

  2. 2

    Haz una prueba de vuelo. Manteniéndolo a la altura del hombro, con la nariz ligeramente inclinada hacia abajo, empuja suavemente el avión en la medida que lo liberas en el aire. No lo arrojes o lo tires. El planeador debe volar derecho en un agradable, suave y nítido vuelo.

  3. 3

    Haz los ajustes para un vuelo perfecto. Si el avión se va de bruces, quita de la nariz algo de peso. Si vuela hacia arriba y luego se detiene abruptamente (entra en pérdida) y gira hacia abajo en picada, añade más peso a la nariz. Si el avión vira bruscamente a la derecha o a la izquierda, dobla suavemente el borde posterior del estabilizador vertical para compensar la vuelta hasta que el planeador vuele normalmente.

Consejos y advertencias

  • La madera de balsa se puede comprar en la mayoría de las tiendas de artesanía, pero en una tienda de actividades y pasatiempos las hay de mejor calidad y disponibles en una amplia variedad de tamaños.
  • Para lograr un vuelo lo más largo posible, el avión puede ser lanzado al aire con fuerza casi verticalmente y regresar a tierra haciendo círculos. Este tipo de vuelo requiere especial recorte.
  • Sé paciente mientras recortas el modelo y cambia sólo una cosa a la vez hasta que vuele de la manera que quieres.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media