Hobbies

Cómo hacer un planeador de madera balsa para una competición de vuelo

Escrito por brian jung | Traducido por alejo beltzer
Cómo hacer un planeador de madera balsa para una competición de vuelo

Al igual que los primeros aviadores, puedes aprender construyendo planeadores.

glider image by Goran Bogicevic from Fotolia.com

Los aviones de madera balsa están entre los modelos más sencillos de aviones. Muchos de nuestros primeros aviadores construían planeadores para aprender acerca de la aerodinámica y también pueden enseñarte mucho a ti, pero es bastante difícil construir un planeador de alto rendimiento que pueda ganar concursos. Para ganar un concurso de vuelo necesitas construir un planeador que sea ligero y resistente, que cuente con superficies de vuelo bien formadas y que sea apropiado para la fuerza en tus brazos y tus habilidades.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Placas de madera de balsa
  • Cuchillo para manualidades
  • Pegamento para madera o cianoacrilato
  • Sellador de lijado
  • Papel de lija
  • Pintura en aerosol de color naranja fluorescente

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Encuentra planos adecuados. El planeador que elijas debe ser un diseño comprobado. La mayoría de los planos incluyen en ellos el mejor tiempo de vuelo del constructor original. Si eres un principiante, construye un modelo adecuado para principiantes, para evitar que tengas problemas para realizar tu avión. Consulta la sección de Referencias, en la cual hay archivos de planos de planeadores.

  2. 2

    Crea plantillas. Fotocopia el plano y pégalo en un pedazo de cartón. Corta cada parte por separado.

  3. 3

    Coloca las plantillas en las placas de madera balsa apropiadas, de acuerdo con el plano. Traza el contorno de cada parte con un lápiz afilado. Recorta las piezas con un cuchillo de manualidades. No presiones demasiado fuerte con el cuchillo. En vez de hacer eso, pásalo varias veces para cortar la madera balsa.

  4. 4

    Lija las superficies de vuelo. Lija también las piezas de la cola hasta que queden lisas y luego deja estrechos los bordes. Lija las superficies de las alas con la forma aerodinámica provista en el plano.

  5. 5

    Crea diedro. Las piezas de ala se encajan entre sí en los ángulos que obligan a los extremos de las alas a estar por encima del centro de las mismas. Esto se llama diedro y ofrece la estabilidad en el aeroplano. Para crear un conjunto de diedro adecuado, lija el borde de la parte del ala con un bloque de lijado, apoyando la parte del ala en el ángulo apropiado con un bloque.

  6. 6

    Arma el avión y pega las piezas todas juntas. Para mantener bajo el peso del avión, utiliza tan poco pegamento como te sea posible para crear uniones fuertes. Utiliza pesos para mantener las piezas firmemente hasta que se seque el pegamento.

  7. 7

    Aplica sellador de lijado. Le dará al aeroplano una superficie lisa que te ayudará a mejorar el rendimiento. Aplica una capa ligera de sellador de lijado, luego lija el avión con papel de lija fino, aplica otra capa y vuelve a lijar.

  8. 8

    Pinta en aerosol las puntas de las alas de color naranja fluorescente para que, cuando tu avión desaparezca en entre los arbustos o el pasto crecido, seas capaz de encontrarlo. Utiliza una ligera capa de pintura para ahorrar peso.

  9. 9

    Equilibra el avión. El aeroplano debe proporcionar un centro de gravedad. Genera peso en la nariz del avión hasta que se equilibre cuando lo sostengas sobre su centro de gravedad.

  10. 10

    Haz una prueba de vuelo. Desliza suavemente el avión. Ajusta suavemente las superficies de la cola doblándolas, hasta lograr un plano de deslizamiento que se curve suavemente hacia la derecha o la izquierda.

  11. 11

    Recorta el avión para darle resistencia al volar. Intenta lanzar el avión hacia arriba y contra el viento. Se debe elevar bruscamente, recuperarse cerca de la parte superior mientras sube y volar en círculos nuevamente al suelo. Ajusta las superficies de vuelo y los balances hasta conseguir un vuelo ideal. Ve a la Referencia 3 para obtener más consejos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media