Cómo planear un funeral español

Escrito por minerva serrano Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo planear un funeral español
En los cementerios pueden verse interesantes obras de arte funerario. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La muerte ha sido protagonista de todas las artes, se le ha rendido culto desde la Prehistoria y en la actualidad, conlleva todo un ceremonial que va de lo sencillo a lo ostentoso. Las costumbres han variado con el paso del tiempo. En Galicia, región situada al noroeste de España, las fotografías "post mortem" fueron muy habituales en los siglos XIX y XX. En ellas se retrataba a los fallecidos con sus mejores trajes y en posición de dormir, para que las familias pudieran tener ese último recuerdo. Hoy en día los funerales españoles pueden ser civiles o religiosos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Funeraria
  • Sacerdote
  • Iglesia
  • Orador
  • Presupuesto

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    El funeral religioso

  1. 1

    Sigue las disposiciones dejadas por el difunto para su funeral, si las hay. Reúnete con los familiares para discutir las cuestiones económicas y si desean dedicar una misa. Consulta con una funeraria y pide que te den copia de una lista detallada de artículos y servicios, en la que aparezcan sus precios y características. Exige siempre un presupuesto por escrito del coste total del servicio. Los trámites administrativos deben estar incluidos. Compara precios entre varias empresas funerarias.

    Cómo planear un funeral español
    Una empresa funeraria debe tener buena reputación y precios competitivos. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)
  2. 2

    Si has optado por la inhumación, elige entre las distintas modalidades, que son: tipo de ataúd (ecológico de cartón, de madera o de caoba), lugar de ubicación de los restos (sepultura, nicho o panteón familiar), inscripciones, alquiler de una sala de tanatorio y alquiler de coches fúnebres. En caso de incineración, decide el tipo de urna o arca y el lugar de ubicación de las cenizas. Infórmate bien sobre la caducidad de los nichos y sepulturas y el gasto que conllevará seguir conservando los restos en el mismo lugar, una vez expirado el plazo.

    Cómo planear un funeral español
    La inhumación siempre resulta más costosa que la cremación. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)
  3. 3

    Consulta con un sacerdote los pormenores de la ceremonia religiosa. Si has decidido acompañar el acto con música, elige una composición que haya sido especial para el difunto o resulte del agrado de sus familiares. Elige el lugar donde se celebrará el funeral. La iglesia es el emplazamiento más común, pero también podría realizarse junto a la propia sepultura o en la capilla de la funeraria.

    Cómo planear un funeral español
    Un funeral ambientado por música tiene un carácter más solemne. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)
  4. 4

    Decide quién realizará el oficio religioso. Los más indicados son un sacerdote, una persona de la funeraria o un familiar. Nombra a los portadores del féretro. Lo habitual es que sea conducido por el personal de la funeraria, pero a veces son los familiares y amigos quienes se encargan del traslado del cuerpo al tanatorio. Elige las flores teniendo en cuenta los deseos de la familia y el presupuesto. Pon una esquela en el periódico local anunciando la fecha, lugar y hora del funeral. Encarga las tarjetas de recordatorio y el libro de visitas.

    Cómo planear un funeral español
    El funeral puede ser oficiado en el propio cementerio. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

    El funeral civil

  1. 1

    Decide con la familia quién será el orador. Ten en cuenta que el discurso debe consistir en un breve repaso de la vida del difunto, ensalzando sus virtudes y los actos en que se haya distinguido. También puede incluir una reflexión en torno a la muerte y la espiritualidad. Si decides contratar a un profesional de la funeraria para pronunciar el homenaje, debes proporcionarle datos biográficos del difunto, así como anécdotas u otros detalles relevantes.

    Cómo planear un funeral español
    El discurso fúnebre es un acto íntimo para los más allegados. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  2. 2

    Averigua si el fallecido tenía un seguro de defunción o sepelio. En caso afirmativo, las cuotas que haya pagado durante años cubrirán los servicios funerarios. Decide si conviene incluir algún servicio suplementario en caso de que la funeraria te lo proponga. Esto supondrá una aportación extra de dinero. Ten presente que existen servicios funerarios gratuitos de carácter social, en caso de falta de recursos económicos. Infórmate en tu ayuntamiento. En el caso de muerte no natural, la familia no tiene que pagar la autopsia.

    Cómo planear un funeral español
    Algunos efectos personales del difunto pueden ser depositados en la sepultura. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)
  3. 3

    Decide si deseas pagar directamente los servicios funerarios efectuados por terceras personas, tales como: tarifas del cementerio o crematorio, certificados de defunción y servicios religiosos. Recuerda que las funerarias no pueden recibir lucro por ocuparse del trámite. Pide recibo de todos los pagos que hagas, ya sea a la funeraria o a terceros.

    Cómo planear un funeral español
    Es importante tener las facturas archivadas. (Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • No tienes obligación de contratar los servicios completos de una funeraria. Si decides hacer algunas cosas por ti mismo, podrás ahorrar una buena cantidad de dinero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles