Cómo planear un retiro espiritual

Escrito por angel kylos | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo planear un retiro espiritual
Una mente equilibrada y oraciones son clave para el éxito de un retiro. (Dynamic Graphics/Dynamic Graphics Group/Getty Images)

Al igual que en los eventos seculares, las habilidades organizacionales, el compromiso y el esfuerzo de equipo son parte de la planificación de un retiro espiritual. Designar responsabilidades a las personas que tienen las habilidades adecuadas para las tareas contribuyen significativamente al logro de resultados positivos. Independientemente de cuán meticulosamente se ha planificado un evento, puede surgir un problema inesperado que vaya más allá del control del coordinador del retiro. Un fuerte componente espiritual es el poder secreto existente detrás del resultado exitoso de un retiro.

Otras personas están leyendo

Propósito y participantes

Identifica el objetivo central y quiénes son los participantes a los que apunta el retiro. ¿De qué trata el retiro y qué intenta lograr? Por ejemplo, un retiro de discernimiento ayuda a los candidatos a explorar un posible llamado a una vocación religiosa. También les deja ver si encajan bien en una congregación religiosa y su carisma.

¿A quiénes está dirigido? En este caso, el retiro puede apuntar a mujeres de 18 a 29 años que están buscando respuestas sobre su misión en la vida.

Cualquiera sea el propósito del retiro, define el qué, el por qué y el objetivo de los asistentes en términos concretos. Cuanto más específica y explícitamente se sostenga el motivo, más probable es que se alcance la meta. Un rumbo claro te llevará al paso siguiente del plan.

Tipo y organización del retiro

Determina el tipo de retiro que más se adecue a su meta y a sus participantes. Un retiro puede categorizarse en términos amplios por clases de grupo y tipos de personas.

Un tipo común es el retiro liderado por un director espiritual. Aborda las necesidades de los grupos que comparten características similares (matrimonios, jóvenes, personas con adicciones, etc.). Un campamento de verano de dos semanas de duración con actividades divertidas al aire libre es perfecto para un retiro de jóvenes. Un retiro de toda una semana es ideal para experimentar de primera mano el discernimiento de la vocación en cuanto a la rutina diaria de la comunidad en tiempo real.

Un retiro individual puede ser adecuado para personas que buscan un respiro de su vida ajetreada, que están pasando por una crisis personal y que necesitan tiempo libre para estar solos y tener privacidad. Este tipo de retiro ofrece la solución de un problema o simplemente paz y tranquilidad en una atmósfera contemplativa. Según sean las necesidades del individuo, puede ser también un retiro personal con un consejero espiritual o uno a solas en silencio.

El tipo de retiro da forma al programa de actividades, el siguiente paso del plan.

Agenda del retiro

Crea el programa del retiro junto con el comité organizador y posiblemente con cierta información de los participantes. Redacten un borrador de la agenda, y asegúrense de tener la aprobación de la comisión del plan de trabajo antes de entrar a delinear los detalles. El programa incluye el tema general, los temas específicos, las sesiones y los horarios para cada actividad. Haz una lista de todas las personas involucradas, desde la planificación hasta la ejecución, cubriendo todo desde la puesta en marcha hasta la limpieza. Obtén la información de contacto del director espiritual, los disertantes, los facilitadores, los líderes de los equipos, los miembros y los voluntarios. Haz que el comité organizador revise el contenido de las presentaciones y suscribe el programa final. Considera actividades alternativas en el caso de que se produzcan cambios de último momento o se necesite tiempo adicional.

Administración y logística

Delega y coordina. Forma equipos con personas provenientes del personal y con voluntarios para que se hagan cargo de cada componente del programa (por ej, la sede, finanzas, invitaciones, cómo viajar, comidas, inscripción, accesorios y materiales, artículos de limpieza, elementos de seguridad, botiquín de primeros auxilios, música y guerreros de la oración). Prepara un plan de respaldo en caso de complicaciones o emergencias. Asegúrate de que haya alojamiento reservado para personas con necesidades especiales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles