Planes de clase para comprender los ecosistemas

Escrito por stephanie kelley | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Planes de clase para comprender los ecosistemas
Ayuda a proteger el medio ambiente enseñando a los niños sobre la importancia de los delicados ecosistemas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Incluso los niños pequeños deben aprender sobre los diferentes tipos de ecosistemas, la importancia de la vida salvaje y la fauna que contiene cada uno, y la necesidad de protegerlos para las generaciones futuras. Enséñales a los niños en edad primaria sobre los muchos ecosistemas que se encuentran en la Tierra a través de clases interactivas. Los ecosistemas se dividen en sistemas relativamente similares llamados biomas.

Otras personas están leyendo

Ecosistemas de agua dulce

Los ecosistemas de agua dulce son relativamente pequeños y representan menos del 0,5 por ciento del agua de la Tierra, según National Geographic. Muéstrales a los niños imágenes de lagos, estanques, ríos y arroyos y discutan las distintas formas de vida que se encuentran en estos. Algunos ejemplos son peces de agua dulce, ranas y algunos pájaros. Haz que los niños elijan su animal de agua dulce favorito y creen una máscara que se vea como él. Proporciona platos de papel y otros materiales para manualidades para que hagan las máscaras. Haz que se paren todos juntos y tómales una fotografía usándolas. Haz copias para que puedan dárselas a los padres como recuerdo de la clase.

Ecosistemas terrestres

Hay muchos ecosistemas terrestres y de diversos estilos. Hay siete tipos principales, clasificados en selva tropical, sabana, desierto, pastizales templados, bosque caducifolio, bosque conífero y tundra. Crea un tablón de anuncios con fotos de cada uno de los ecosistemas terrestres junto con una breve descripción. Haz que los niños usen cajas de zapatos para hacer dioramas. Deja que elijan su ecosistema favorito para presentar. Por ejemplo, un niño podría elegir presentar una selva tropical en su diorama. La caja de zapatos puede ser pintada de verde y puede tener plantas de plástico y enredaderas con imágenes de animales tropicales.

Ecosistemas oceánicos

El ecosistema oceánico es muy grande. Alrededor del 75 por ciento de la Tierra está cubierta por océanos, y alrededor del 40 por ciento de toda la fotosíntesis ocurre en estos. Enseña a los niños que el ecosistema oceánico está divido en tres tipos de ecosistemas más pequeños: aguas poco profundas, aguas de alta mar, y superficie de alta mar. Divide la clase en tres grupos y asigna un ecosistema oceánico a cada uno para que investigue. Pídeles que hagan marionetas de bolsas de papel para representar alguna de la vida oceánica encontrada en su ecosistema. Luego haz que los grupos usen sus marionetas para hacer una presentación corta frente a sus compañeros sobre su ecosistema.

Otros planes de clase para comprender ecosistemas

Ayuda a los niños a crear un libro de clase sobre los ecosistemas de la Tierra. Enséñales sobre los distintos ecosistemas y luego pídeles que elijan su favorito para aprender sobre él. Haz que cada uno cree una página similar a un libro de recortes sobre el ecosistema que haya elegido. Una vez que todas las páginas estén hechas, haz una compilación en un libro de clase para la biblioteca.

Otros planes de clase incluyen leer libros sobre ecosistemas como "Vida en las selvas tropicales (Life in the Rainforests)", de Lucy Baker, o "Mi río (My River)", de Shari Halpern. Haz que los niños dibujen sus propias imágenes en base a los libros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles