Planes para clases de geografía de 6to grado

Escrito por kevin corbett | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Planes para clases de geografía de 6to grado
Es muy importante tener conocimientos básicos de geografía. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Los Estados Unidos está entrando en una era de analfabetismo geográfico. De acuerdo con un estudio de 2002 de National Geographic, los adultos jóvenes de EE.UU tienen el segundo nivel más bajo de conocimiento de geografía a nivel mundial. Ahora en esta era de la globalización, en la que los adultos jóvenes interactúan con personas de todo el mundo todo el tiempo, estos conocimientos son más importantes que nunca. Crear planes de estudio que sean efectivos y le interesen a los niños es el primer paso de parte de los maestros de geografía de sexto grado para mejorar el conocimiento de los estudiantes en esta área tan importante.

Otras personas están leyendo

Aprender de memoria

Mientras las prácticas de educación moderna suelen hacer énfasis en el aprendizaje de conceptos mediante la memorización de datos, la geografía es una de esas materias en las que se necesita esta habilidad de aprendizaje. Las lecciones que tienen como propósito memorizar información, como nombres de países o ríos, deben incorporar estrategias como el uso de canciones o mnemotecnia. Esto ayuda a los estudiantes expresar la información sin procesar que aprenden de una manera fácil de recordar, enviando esta información a la memoria de largo plazo, a la que pueden acceder fácilmente. Un ejemplo de estas estrategias para recordar información de manera sencilla es la mnemotecnia "Big Gorillas Eat Hotdogs Not Cold Pizza", que ayuda a los estudiantes a recordar los siete países de América Central: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá.

Terminología

Si los estudiantes no conocen el significado de la palabra altiplano, entonces hay posibilidades de que no recuerden lo que es el Altiplano tibetano. Este tipo de terminología es tan importante en la geografía como lo son los nombres de los estados y las coordenadas geográficas. Los planes de estudio de terminología geográfica deben enfocarse en imágenes reales de las masas continentales del tema en lugar de solamente las ilustraciones de los libros de texto. Las imágenes reales no sólo ayudan a los estudiantes a entender cómo se relacionan estos términos en la vida real, si no que los inspiran y motivan para aprender por medio de la imaginación.

Lectura de mapas

Los mapas son la aplicación práctica más importante de la geografía, con estos las personas que intentan llegar a algún lugar pueden cómo hacerlo y lo que pueden encontrar en el camino. Los planes de lecciones de lectura de mapas deben enfocarse en las habilidades de interpretación abstracta y en la aplicación de estas habilidades en grande escala, mapas reales del mundo. Por ejemplo, pueden utilizar en una lección un mapa abstracto para enseñar a los estudiantes conceptos del uso de claves para encontrar una escala de pulgadas a millas en un mapa y que utilicen estas habilidades para encontrar la distancia terrestre entre Lahore y Karachi en Pakistán o en un mapa del subcontinente indio.

Geografía e historia

La geografía a influido en gran manera en el curso del desarrollo cultural y social de la humanidad. Una manera efectiva de enseñar a los niños de sexto grado de primaria lecciones sobre la geografía e historia es a través del uso de historias. Por ejemplo, puedes contar una historia sobre un hombre joven que crece en el medio oriente prehistórico, puedes mostrarles la geografía del Creciente fértil que le permitió a las personas de la antigüedad cambiar su modo de vida de la caza y la recolecta a la agricultura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles