Planes de clases sobre mercadotecnia para estudiantes de preparatoria

Escrito por kate coen | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Planes de clases sobre mercadotecnia para estudiantes de preparatoria
Muchos estudiantes encuentran que la mercadotecnia es una materia interesante. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El principal objetivo al enseñar mercadotecnia en una preparatoria es que el estudiante pueda definir y explicar los principales términos de la materias y entender cómo se relacionan con los negocios. Otro objetivo es que el estudiante demuestre un conocimiento básico de la mercadotecnia y cómo puede ser valiosa para un negocio. Al enseñar a estudiantes de preparatoria, las clases sobre mercadotecnia deben cubrir definiciones de conceptos básicos en la materia y proyectos prácticos para enseñar esos conceptos.

Otras personas están leyendo

Definiciones

Introduce a tus estudiantes al concepto de la mercadotecnia y a la "mezcla de mercadeo". La mercadotecnia se define como el proceso de planear e implementar la promoción, el precio y la distribución de un producto (ya sea bienes, servicios o ideas) para que se lleve a cabo un "intercambio" entre el vendedor y el comprador. La mezcla de mercadotecnia es un concepto que incluye las "cuatro P": producto, promoción, precio y plaza, que se combinan de forma distinta para poder alcanzar a un mercado objetivo (un grupo particular de consumidores que tengan la posibilidad de comprar el producto de la compañía).

Enseñar el concepto

En tu clase puedes incluir un diagrama de las cuatro P con una flecha que lleve al mercado objetivo, para aclarar el proceso para tus estudiantes de preparatoria. De forma alternativa, puedes colocar la frase "mezcla de mercadotecnia" al centro de un círculo con las cuatro P alrededor. Puede enseñar este concepto haciendo una analogía con una receta para un pastel. Cada pastel tiene leche, harina, huevos y azúcar, pero el pastel final puede ser individualizado alterando la cantidad exacta de cada elemento. Las mezclas de mercadotecnia son similares, y la mezcla puede alterarse dependiendo del público al cual va dirigido. Para un ejemplo de esta mezcla, discute con tus estudiantes la mercadotecnia de Ryanair.

Clase

Pide a tus estudiantes que realicen una lluvia de ideas de los mercados objetivo de distintas compañías. Por ejemplo, las cadenas de comida rápida tendrán un mercado objetivo distinto que el de las tiendas naturistas. Pregunta a tus estudiantes de qué compañías compran sus productos y cuál puede ser el mercado potencial de éstas. Los puntos clave que deben aprender son que las compañías exitosas utilizan distintas mezclas de mercadotecnia para varios productos, y que las técnicas de mercadeo son una parte vital del éxito de una compañía, pues los clientes sólo comprarán un producto después de conocer sobre él mediante la mercadotecnia; también es importante que aprendan que la clave para un negocio exitoso es identificar los mercados objetivo y dirigir la publicidad hacia ellos.

Proyectos

Estos proyectos pueden realizarse de forma individual o en grupos. Para el primer proyecto, pide a tus estudiantes que elijan una compañía de la que consumen productos. Pídeles que distingan cuál es su mezcla de mercadotecnia y su mercado objetivo al que va dirigida. Otra opción es que los estudiantes generen una compañía propia con un producto particular. Pide a tus estudiantes que identifiquen los componentes de una mezcla de mercadotecnia apropiada para su compañía. Ésto puede ser un proyecto continuo que dure varias semanas, dependiendo de la cantidad de detalles que les pidas a tus estudiantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles