Salud

Planes de comidas para pacientes en diálisis

Escrito por lani relucio | Traducido por natalia pérez
Planes de comidas para pacientes en diálisis

Pacientes en diálisis deben planear sus comidas con un dietista renal.

meal image by Vinicius Tupinamba from Fotolia.com

La diálisis reemplaza la función de los riñones en un enfermedad renal terminal. La remoción de fluidos y toxinas ocurre durante los tratamientos. Pero la diálisis sola no puede reemplazar todo el tiempo el funcionamiento de los riñones sanos. El paciente necesita trabaja conjuntamente con un dietista para planear comidas para mantener niveles adecuados de nutrición, controlar la obtención de fluídos y minimizar los desbalances de electrolitos.

Otras personas están leyendo

Los datos

La desnutrición de proteínas y energía prevalece entre los pacientes de diálisis. Esto es una preocupación por la alta asociación entre la desnutrición y la mortalidad. El Informe Anual de 2010 del Sistema de Información Renal Estadounidense revela la hipertensión y la diabetes como las dos causas más comunes de enfermedades renales terminales que requieren hemodiálisis. Una dieta para cardíacos o diabéticos requiere poca grasa, poco sodio y poca azúcar. Al comienzo de la diálisis, los pacientes también necesitan adherirse a una dieta renal. Esto consiste en muchas proteínas, poca sal, poco potasio, poco fósforo y limitada ingesta de líquidos. Un plan de comida que se adhiere a los lineamientos estandarizados implementados con la ayuda de un dietista renal mejora los resultados nutricionales para los pacientes.

Significancia

meal image by Vinicius Tupinamba from Fotolia.com

Durante la diálisis se pierde proteína, lo cual se manifiesta en un bajo nivel de albúmina. Esto está asociado con riesgos más altos de infección, inflamación y mortalidad. Se recomienda que los pacientes en diálisis ingieran tanto como 12 g/kg de proteína por día. La proteína debe venir de productos altamente biológicos como la carne roja, las aves y el pescado y no sólo de vegetales, frutas y granos. La mayor parte de los alimentos que son altos en proteínas también son altos en fósforo, lo cual causa huesos quebradizos. Un aglutinante de fósforo se receta para evitar comprometer la ingesta de proteínas. La toma de líquido se limita a la cantidad de orina más 500 a 700 ml por día para evitar inflamación y sobrecarga de fluidos lo cual puede ser fatal para pacientes con enfermedades cardíacas. Todos los alimentos que son líquidos a temperatura ambiente son tratados como fluidos. Limitar la ingesta de sal ayuda a controlar la sed. El potasio es otro mineral que debe ser limitado a 2,730 mg por día por la hiperpotasemia, o el alto nivel de potasio en la sangre, puede causar muerte repentina por arritmias cardíacas. Elige alimentos bajos en potasio como manzanas, duraznos, zanahorias, pan blanco, pasta, y arroz blanco y evita alimentos altos en ese mineral como las naranjas, bananas, papas, tomates, cereal de salvado, arroz marrón y salvaje, lácteos, pan de salvado y pasta, judías y nueces. Pelar, picar y hervir las papas disminuye el contenido de potasio.

Beneficios

Las modificaciones dietarias pueden ser muy desafiantes para los pacientes en diálisis. Planear comidas con un dietista renal los ayuda a entender las razones para los cambios en sus dietas y hace que sea más fácil para ellos adherirse a los lineamientos dietarios. Puede ser lugar de educación y apoyo. El planeamiento adecuado de comidas minimiza las complicaciones que surgen de la desnutrición, la sobrecarga de fluidos, la hipercalemia y la hiperpotasemia, o los altos niveles de fósforo.

Consideraciones

El planeamiento de comidas debe realizarse con un dietista renal porque las necesidades de un paciente varían dependiendo de las condiciones como la obesidad, diabetes e hipertensión, niveles de funcionamiento, resultados de laboratorio, estado nutricional, medicación recetada y factores socio-culturales, según la Fundación Nacional del Riñón. Los pacientes obesos requerirán mejor ingesta calórica. La dieta para diabéticos e hipertensos están confeccionadas según el nivel de azúcar y los perfiles de lípidos. Albúmina sérica, potasio y fósforo también son monitoreados. Las medicaciones recetadas como los aglutinantes de fósforo se toman con las comidas para que sean efectivos. Las preferencias socioculturales pueden ser respetadas con una adecuada sustitución y el uso de hierbas. Los libros de cocina específicos para pacientes renales están disponibles para hacer más fácil la preparación de los alimentos y el planeamiento de las comidas

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media