Planes de dieta para bailarines

Escrito por jennifer nall, m.s., r.d., l.d. | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Planes de dieta para bailarines
(Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Los bailarines requieren de fuerza, flexibilidad y resistencia física. A menudo ensayan por muchas horas, o tienen varias actuaciones en un mismo día. La nutrición adecuada es importante para aportar energía a los bailarines a través de los ensayos intensivos o actuaciones. Idealmente, la dieta del bailarín debe ser rica en carbohidratos, moderada en proteínas, y baja en grasas. Como la danza es un deporte estético, muchos bailarines se preocupan por su peso y siguen una dieta muy restrictiva. La nutrición inadecuada evita que los bailarines puedan dar lo mejor de sí y puede tener serias consecuencias para la salud.

Otras personas están leyendo

Ingesta calórica

Durante sesiones de entrenamiento intensas, las bailarinas requieren de 45 a 50 calorías por kilogramo de peso, mientras que los bailarines varones requieren de 50-55 calorías por kilo. Muchos bailarines, especialmente las mujeres, restringen su ingesta calórica en un esfuerzo por mantenerse muy delgadas. Un consumo energético inadecuado puede elevar el riesgo de pérdida ósea y osteoporosis. Frusztajer y otros autores han reportado que las bailarinas cuyo peso era menor al 75% del peso ideal han tenido una mayor incidencia de fracturas por estrés. Los signos de una ingesta calórica inadecuada pueden incluir fatiga, imposibilidad de concentrarse, y pérdida del ciclo menstrual.

Carbohidratos

Los carbohidratos son la fuente principal de energía para los bailarines. Los bailarines deben representar del 55 al 65 % de la dieta del bailarín. La pasta y panes de trigo integral, arroz integral y fruta fresca constituyen buenas fuentes de carbohidratos. Un tentempié ligero de carbohidratos una a dos horas antes de un ensayo o actuación ayuda a proveer energía extra necesaria para una actuación óptima. Consumir carbohidratos durante el entrenamiento ayuda a mantener la energía. Una bebida deportiva puede ser beneficiosa porque provee de carbohidratos y de electrolitos. Para restablecer los depósitos de glucógeno luego de entrenar o actuar, debe consumirse otro tentempié de carbohidratos, idealmente dentro de las dos horas posteriores.

Proteínas

Proteínas adecuadas en la dieta son también importantes para reparar los músculos. Las proteínas deben representar un 12 al 15% de la dieta de los bailarines, o 1,4 a 1,6 gramos de proteína por kilogramo de peso. Algunas fuentes de proteínas incluyen pollo, pavo, pescado, habas, tofu y nueves. Los productos lácteos como el yogur descremado y quesos también proveen proteínas. Si se consumen proteínas adecuadamente, no se requieren de suplementos. Sin embargo, si una bailarina restringe su ingesta calórica, los suplementos de proteínas pueden ser beneficiosos.

Grasas

Las grasas deben representar un 20 a 30% de la dieta. La fuente primaria de grasas debe provenir de ácidos grasos mono y poli-insaturados. Algunas fuentes saludables incluyen aceite de oliva, aguacates y nueves. Una dieta alta en grasas saturadas puede llevar a la enfermedad coronaria. Por lo tanto, las grasas saturadas deben ser idealmente un 7% o menos de la ingesta calórica. Las grasas trans deben mantenerse en el mínimo posible. Las grasas saturadas y trans se encuentran principalmente en productos animales y de repostería.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles