Planes de dieta para las mujeres con SOP

Escrito por bonnie singleton | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Planes de dieta para las mujeres con SOP
El SOP es la causa dominante de la infertilidad. (pregnant image by AGphotographer from Fotolia.com)

El síndrome de ovario poliquístico, también llamado SOP, es un trastorno metabólico que causa un desequilibrio en las hormonas de la mujer. Éste puede hacer que sea difícil quedar embarazada, pero también lleva a una serie de problemas de salud graves si no se trata. La dieta puede jugar un papel importante en el tratamiento y prevención de un posible SOP.

Otras personas están leyendo

Identificación

SOP no es una enfermedad específica, sino más bien un síndrome, un grupo de síntomas asociados con cada uno. Los tres grupos principales incluyen: hiperandrogenismo, o exceso de hormonas de tipo masculino que pueden causar el exceso de pelo facial y el acné; anovulación crónica, es decir ovulación poco frecuente o ausente o períodos; y ovarios poliquísticos, donde tus ovarios están agrandados y contienen una cantidad en exceso de quistes. Otros síntomas de este trastorno incluyen acné, la diabetes tipo 2, colesterol alto y presión arterial, depresión, dolor pélvico y la apnea del sueño.

Significado

SOP afecta hasta a cinco millones de mujeres en EE.UU., según el Centro médico Boston IVF y puede presentarse en niñas tan jóvenes como de 11 años. Es la causa principal de infertilidad femenina y, si se deja sin tratamiento, puede conducir a un mayor riesgo de cáncer de endometrio, enfermedad cardíaca y diabetes.

Causas

No es conocido con precisión por qué SOP se desarrolla, pero varios estudios han relacionado el trastorno con la resistencia a la insulina, donde el páncreas tiene problemas para transportar el azúcar de la sangre a las células. SOP parece ser hereditario, lo que también puede indicar un vínculo genético que aún no ha sido identificado.

Consideraciones

Dado que la mitad de las mujeres con SOP son obesas y la obesidad se ha relacionado con la resistencia a la insulina, la pérdida de peso es una parte importante del tratamiento. University of Illinois en Urbana-Champaign McKinley Health Center recomienda que si tienes sobrepeso o eres obesa, aspires a un objetivo de pérdida de peso del 5 al 10 por ciento de tu peso corporal dentro de tres meses.

Visión del experto

Hillary Wright, M. Ed, RD, LDN, Directora de Asesoría Nutricional en Boston IVF y autora del libro "The PCOS Diet Plan: A Natural Approach to Health for Women with Polycystic Ovary Syndrome", recomienda comer pequeñas comidas y bocadillos repartidos a lo largo del día, lo que ayuda a atenuar la respuesta de la insulina. Wright también recomienda comer menos carbohidratos, sólo del 25 al 30 por ciento de tu plato, y cambiar el tipo: frutas enteras en lugar de jugos y cereales integrales en lugar de harina blanca y vincularlos con proteínas magras como pollo, pescado y frijoles ayuda a que te sientas satisfecha y mantengas el azúcar en la sangre estable. El aumento de tu contenido de fibra de 25 a 30 gramos al día también ayudará a que te sientas llena y pierdas peso más rápido. El Centro de salud de McKinley aconseja que debes limitar tu consumo a menos de 2400 miligramos de sal al día, escoger aceites insaturados como el de oliva, maíz y canola o aceite en lugar de grasas saturadas que se encuentran en las carnes y lácteos, y evitar los alimentos procesados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles