Planes para enseñar compuestos y elementos en una lección de química

Escrito por momi awana | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Planes para enseñar compuestos y elementos en una lección de química
Tabla periódica de elementos (Jason Reed/Photodisc/Getty Images)

Comprender los elementos y los compuestos que estos forman es una de las lecciones más fundamentales dentro de la química. Mientras que la mayor parte de esta disciplina se relaciona con ecuaciones matemáticas que pueden aburrir hasta al científico más fanático, la química también da lugar a las demostraciones interesantes y las actividades de aprendizaje. De esta manera, podrás atraer la atención de los alumnos mientras impartes conocimientos que los prepararán para trabajar con conceptos químicos más complejos en el futuro.

Otras personas están leyendo

Tabla periódica

Asígnale un elemento diferente a cada alumno para que investigue sobre él. La cantidad de elementos variará de acuerdo con el tamaño de la clase y el número de clases, pero trata de cubrir al menos los primeros treinta elementos, dejando que investiguen más de uno a cambio de crédito adicional, de ser necesario. Dependiendo del nivel que enseñes, la información requerida puede incluir el número atómico; la masa atómica; propiedades físicas (como punto de ebullición, punto de fundición, color, clasificación); isótopos comunes; compuestos comunes; modelos de Bohr; configuraciones de electrones; modelos de puntos de electrones y la cantidad de protones, neutrones y electrones. Alienta a los alumnos a ser artísticos y crear ayudas visuales con cajas de pañuelos desechables -u otro elemento de similar tamaño- para presentar su investigación. Luego, deben exhibir la información sobre sus elementos ante la clase y colocarlos en la pared en forma de una tabla periódica para futuras referencias.

Planes para enseñar compuestos y elementos en una lección de química
Transforma la tabla periódica en un proyecto de arte para que resulte menos intimidante. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Iónico o covalente

Apunta a las diferentes secciones de la tabla periódica hecha por los alumnos para ayudarlos a determinar si los elementos son metales, metaloides o no metales. Explica las diferencias entre un enlace iónico y uno covalente y la importancia de los electrones de valencia en la determinación de la reactividad. Escribe las fórmulas químicas de varios compuestos y pídeles a los alumnos que determinen si son iónicos o covalentes considerando si el compuesto incluye solo no metales (lo que lo haría covalente) o un metal combinado con un no metal (lo que lo haría iónico). Cuando comprendan el concepto, divide al grupo en equipos y organiza un concurso.

Juego de preguntas y respuestas

Descarga un modelo de juego de preguntas y respuestas o fabrica tu propia presentación de diapositivas. Si no eres muy tecnológico, o el salón de clases no cuenta con una computadora, utiliza tarjetas o papel grueso de colores para crear el juego. Siéntete libre para crear y organizar las preguntas, utiliza gráficos, música, sonidos y efectos, si lo deseas. Divide a los alumnos en equipos y entrégale un premio al ganador.

Planes para enseñar compuestos y elementos en una lección de química
Utiliza gráficos para mantener la concentración de los alumnos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Demostración o actividad

Coloca un trozo de cobre en una solución de nitrato de plata y podrás cautivar a varios de los alumnos por la naturaleza de los enlaces iónicos. De la misma forma, romper moléculas de agua para crear un globo lleno de hidrógeno les mostrará cómo los enlaces covalentes se pueden romper. También es una forma de mostrarles a los alumnos cómo funciona el hidrógeno combustible. Si importar cómo enmarques el aspecto matemático de los compuestos, una demostración de laboratorio es la mejor manera de mostrar el comportamiento de los elementos y cómo funcionan en el mundo real.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles