Educación y ciencia

Planes de estudio para primer grado sobre las propiedades de la materia

Escrito por joe rivers | Traducido por maria gloria garcia menendez
Planes de estudio para primer grado sobre las propiedades de la materia

Las propiedades de la materia.

school image by horacio villamonte from Fotolia.com

Aunque los estudiantes de primer grado están comenzando a comprender los conceptos básicos de la vida académica, son conscientes del concepto de materia, tanto si lo conocen como si no. La materia es increíblemente fácil de demostrar y enseñar, utilizando ejemplos simples de la vida real. Centrándote en los tres estados de la materia (líquidos, sólidos y gases), puedes cubrir todo el espectro en tres simples lecciones.

Otras personas están leyendo

Sólidos

Por muy fácil que sea de enseñar el concepto, los sólidos se pueden demostrar de muchas formas diferentes. Explica a los estudiantes la forma en que los sólidos ocupan espacio, ya que ésta es una forma fácil de introducir la forma en que toda la materia ocupa espacio y es útil cuando describas los gases más tarde. Para hacer la lección incluso más divertida, trae aperitivos Jell-O (postres de gelatina) como ejemplo de sólidos. Distribúyelos, dando instrucciones para que no los coman hasta que se lo digas. Luego pide a tus estudiantes que expliquen lo que hace que un Jell-O sea sólido. Esto les desafiará debido a la naturaleza algo amorfa del Jell-O, pero deberás ratificar las respuestas que enuncien que ocupan espacio, mantienen una forma y que no necesitan estar en un envase. Pide a los estudiantes que mencionen más cosas sólidas y tienen que ser capaces de señalar muchas cosas de la clase.

Líquidos

Coloca una jarra de agua sobre la mesa, con tazas de varias formas y tamaños. Vierte el agua de la jarra en las tazas, explicando la forma en que los líquidos pasan a ser sólidos y gases y no mantienen una forma definitiva, pero se ajustan a los objetos contenedores. Para ayudar a los estudiantes a entender la conexión entre sólidos y líquidos, muéstrales hielo y luego deja que se derrita. Los estudiantes verán cómo un sólido se convierte en líquido antes sus ojos. Cuando hayan visto esto, pregúntales por qué los líquidos tiene que estar en envases. Busca respuestas que indiquen cómo el agua no puede sostener su propia forma. Para añadir más diversión, trae zumo, reparte las tazas y vierte el zumo en ellas. Esto les mostrará la forma en que el líquido se ajusta a su envase, como lo has probado antes.

Gases

Toma una bolsa de plástico e ínflala delante de tu clase. Pregúntales si hay algo en la bolsa. Acepta la respuesta "no" y utilízala como ejemplo para ilustrar la forma en que los gases ocupan espacio. Enseña a tus estudiantes a inhalar y a sentir la forma en que sus pulmones se expanden. Pregúntales por qué sucede esto. Apegándote al concepto de pulmón, saca globos y pide a los niños que los llenen de aire y luego déjales que lo liberen. Esto les mostrará cómo el aire puede quedar atrapado en un espacio y la forma en que no ocupa espacio. Pregúntales si conocen cualquier otro gas. Después de que hayan respondido, muéstrales un globo de helio y explícales cómo el gas está atrapado en el interior del globo y está aguantando tanto la forma como la levitación del globo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media