Cultura y ciencia

Planes de lecciones sobre la ubicación relativa para quinto grado

Escrito por andre zollars | Traducido por florencia kushidonchi
Planes de lecciones sobre la ubicación relativa para quinto grado

Los mapas son herramientas necesarias para el estudio de la geografía.

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Enseñar geografía significa asegurar que los alumnos comprendan los términos opuestos de "ubicación relativa" y "ubicación absoluta". El último se describe utilizando la latitud y longitud, mientras que el primero se describe sólo en referencia a otra ubicación. Por ejemplo, Tomás vive en Smith Street 510 y la residencia original de Smith se ubica a 500 yardas (457,2 metros) al SE de allí. El hogar actual de Tomás es la ubicación absoluta, mientras que la residencia familiar es la ubicación relativa. Existen diversos modos prácticos para que los alumnos aprendan estos conceptos, incluyendo hacer un mapa.

Otras personas están leyendo

Hacer un mapa

Diles a los alumnos que tendrán que crear un mapa utilizando la ubicación relativa. Cuéntales sobre los antiguos mapas de ruta que utilizaron los primeros viajeros y exploradores antes de que los mapas tradicionales estén disponibles. Ahora, diles que tendrán que hacer un mapa del recorrido que hacen desde la escuela hasta su casa aplicando el mismo principio del mapa de ruta. Diles que tendrán que recordar la mayor cantidad de puntos de referencia posibles para ayudar a la persona que lee el mapa a encontrar el camino. Si conocen las distancias relativas, diles que también pueden indicarlas en el mapa. Señala que estos mapas se leían de abajo hacia arriba, de modo que su recorrido debería comenzar desde el extremo inferior. Cuando terminen sus mapas, haz que los intercambien ente sí para usarlos y después contar cuán bien estuvo hecho. Haz que el alumno que intenta utilizar el mapa haga anotaciones con lápiz sobre lo que faltó incluir y sobre qué puntos de referencia o distancias hubieran ayudado, como "Se ha salteado doblar a la izquierda en la esquina en la que hay una estación de servicio frente a un supermercado". Al día siguiente, haz que todos compartan sus experiencias.

Fotos aéreas

Debate con los alumnos sobre el modo en que las fotos aéreas cambian la perspectiva del observador y crean un tipo de mapa diferente. Proporciónales un ejemplo para que observen y haz que señalen las características principales. Cuando señalan una característica, como por ejemplo un edificio, pídeles que lo describan en relación a otra característica del mapa. Una vez que hayan trabajado con algunos ejemplos, divide a la clase en grupos. Dale a cada grupo una foto aérea. Diles que deben señalar las características principales en el mapa en relación a otra. Por ejemplo, "El edificio está ubicado al este del río y al sur de las montañas". Cuando todos los grupos hayan finalizado, haz que presenten sus mapas y sus descubrimientos al resto de la clase. Deja que la clase critique su trabajo cuestionando toda ubicación relativa que no parezca correcta.

¿Dónde se ubica Célebes?

Diles a los alumnos que tendrán que describir y crear un mapa que muestre la isla indonesia de Célebes en términos relativos, de modo que el resto de la clase pueda encontrarla. Divide a los alumnos en grupos y dale a cada uno un mapa mundial. Diles que sólo podrán encontrar la isla en la cadena de Indonesia. Luego, dales una cartulina para que dibujen el mapa y escriban una descripción en términos relativos sobre el lugar en que se ubica la isla en la cadena de Indonesia. Por ejemplo, "La isla de Célebes se ubica al norte del Mar de Flores y de las Islas Sunda Menores". Cuando finalicen, revisa el mapa con la clase, discutiendo sobre los desafíos y éxitos que enfrentaron durante el proyecto.

¿Dónde estoy?

Pídeles a los alumnos que elijan uno de sus lugares favoritos. Puede ser un punto específico, una ciudad o un país. Haz que lo describan en términos relativos. Por ejemplo, "El Hotel Calvert y el palacio de justicia están frente a mi lugar favorito, que se ubica en una calle transitada". Indícales que cuanto menos común sea el lugar que elijan, más difícil les resultará a sus compañeros descubrir de qué lugar se trata. Diles que cuantas más referencias proporcionen, mejor será, especialmente si pueden dar distancias aproximadas. Cuando terminen de escribir su descripción, haz que te la entreguen. Elige una y léela en voz alta. Si es necesario, escribe algunos de los puntos principales en la pizarra. Fíjate cuántas ubicaciones pueden descifrar.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media