Planes de lectura para el comienzo de año de los estudiantes de primer grado

Escrito por tara dodrill | Traducido por silvina ramos
Planes de lectura para el comienzo de año de los estudiantes de primer grado

Las clases de primer grado nutren las habilidades emergentes relacionadas a la lectura.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Las clases de lectura al comienzo del año en primer grado son una oportunidad para que los alumnos conozcan a su profesor y a sus compañeros. Los profesores pueden combinar la expresión artística con asignaturas de lectura para que los alumnos puedan agregar ilustraciones o fotos a sus escritos y asignaturas de lectura. Al principio del año escolar, los profesores deberían establecer tablas de lecturas y temas de lectura por mes para crear una rutina que puedan seguir los alumnos.

Otras personas están leyendo

Objetivos del plan de clases

Los planes de clases de lectura varían cada semana, pero típicamente incluyen actividades que son parte de la rutina diaria de los alumnos en clase. Aprovecha la curiosidad y creatividad natural de los alumnos en los planes instructivos de lectura. Los planes de clases usualmente incluyen lectura, comprensión, pensamiento crítico y vocabulario.

Biografías de los alumnos

Los profesores pueden guiar a los alumnos a que ellos creen un libro, "Mi historia", que luego puedan compartir con la clase. Los alumnos pueden dibujar, colorear, escribir y luego leer pequeñas biografías en clase. Los estudiantes de primer grado son incipientes lectores y tal vez necesiten ayuda de sus padres o profesores para realizar esta actividad. Los alumnos pueden leer sus libros en la clase matinal o en la hora de la lectura. Puedes agregar folletos coloridos al tablón de anuncios para que los visitantes disfruten durante la jornada de puertas abiertas a principio de año.

Comprensión lectora

Los alumnos ingresan a la escuela con diversos niveles académicos. Evaluar las habilidades de comprensión lectora es un aspecto integral del plan de clases a principio de año. El profesor y sus ayudantes deben sentarse con cada estudiante para leerle un cuento corto que capture su atención por al menos cinco minutos. Si es posible, provee el mismo libro o página de lectura al alumno. Cuando la historia haya terminado, el adulto realiza preguntas al alumno sobre el protagonista principal; el comienzo, trascurso y final de la historia; y al menos una pregunta sobre la moral de la historia. El adulto anota las respuestas y el profesor las revisa para darle una nota o para establecer grupos de lectura según el nivel.

Rutina de lectura

El comienzo del año escolar puede ser traumático para algunos alumnos jóvenes. Ayúdalos a familiarizarse con el salón y con las expectativas diarias a través de una rutina de lectura durante la primera semana. Haz una tabla con el nombre de cada alumno y un lugar donde colocar etiquetas al lado de cada libro leído durante cierto mes. Dale a cada alumno una bolsa de plástico con su nombre y etiquetas para que en ella lleven a su casa un libro de lectura y un diario para los padres. Una vez que el profesor reciba el diario firmado y el libro, el alumno puede colocar en la tabla una etiqueta al lado del título del libro para registrar su progreso en la lectura.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media