¿El planeta Venus contiene agua?

Escrito por paul dohrman | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El planeta Venus contiene agua?
¿Hay agua en Venus? (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Venus contiene muy poca agua en su superficie y en su atmósfera. Los científicos creen que, debido a un efecto invernadero extremo, cualquier vapor de agua tiene la suficiente energía cinética para alcanzar altas altitudes donde el viento solar rompe las moléculas de agua, liberando hidrógeno en el espacio.

Otras personas están leyendo

La Tierra vs. Venus

Considerando que Venus tiene un tamaño similar y es uno de los dos planetas más cercanos a la Tierra, uno podría esperar una cantidad de agua similar a la que hay en la Tierra, si no necesariamente en forma líquida.

De hecho, Venus tenía más agua de lo que tiene actualmente cuando estaba formado por billones de años.

¿A dónde se fue el agua?

Dónde fue el agua tiene que ver con la cuestión del componente hidrógeno que se evaporó. Cómo sucedió esto es un tema sobre cómo se hizo cálido Venus.

Las temperaturas de Venus

El agua existió en Venus, pero no en forma líquida. Está muy cerca del sol para ello. El agua se suspendió en la atmósfera como un vapor. El agua en forma de vapor es un gas de invernadero. Hace posible la radiación del sol pero hace más lenta su re-emisión fuera del espacio después de caer al suelo y convertirse en infrarrojo.

El calor de este efecto invernadero desbloqueó el dióxido de carbono bloqueado en las piedras sobre la superficie de Venus. El dióxido de carbono también es un gas de invernadero. Por lo tanto Venus se calentó más y más, en un efecto invernadero desbocado que se alimenta a sí mismo.

Energía cinética

Nosotros experimentamos la energía cinética de las moléculas como calor. A medida que la atmósfera se calienta y calienta, las moléculas del vapor de agua obtienen la suficiente energía cinética para alcanzar las altas latitudes en la atmósfera donde la protección del sol era mínima.

Disociación

A estas altas altitudes, la luz ultravioleta proveniente del sol puede disociar el oxígeno en las moléculas de agua del hidrógeno. Se puede formar una molécula de hidrógeno diatómico, y ser lo suficientemente liviana para escapar, tal como sucedió en la Tierra. La masa grande de oxígeno de movimiento lento podría recombinarse con el carbono y el azufre para hacer óxidos.

Por qué esto no sucede en la Tieerra

Primero, la tierra está bastante alejada del sol por lo que se puede formar agua líquida. Por lo tanto, no se crea un efecto invernadero desbocado, ni se calienta lo suficiente para llegar a altas altitudes donde podrían pasar los rayos ultravioletas. La atmósfera superior de ozono en la Tierra protege el agua de los rayos ultravioletas.

¿Queda algo de agua en Venus?

Sí, así es como podemos saber qué es lo que pasó. El hidrógeno en el agua de vapor de Venus que queda es preferentemente deuterio. El deuterio es más pesado que el hidrógeno ordinario por tiene un neutrón como núcleo. Este peso agregado hace que sea menos probable que alcance altas altitudes donde la luz UV realiza la disociación.

Como aún queda agua de vapor en Venus, el proceso de extracción de hidrógeno en Venus continúa hasta estos días. Fue cuantificada por una visita de astronave en 2008. Los océanos y la atmósfera de la Tierra contienen 100.000 veces de agua en Venus.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles