Cómo ubicar a Venus en el cielo nocturno

Escrito por Douglas Christian Larsen ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Ubicar el planeta Venus en el cielo nocturno generalmente no es algo difícil de hacer. Venus es el planeta más cercano a la Tierra, y está entre la Tierra y el sol. Por lo tanto, después de la Luna, Venus es el cuerpo más brillante en el cielo nocturno. Conocido como "la estrella de la mañana" al ser visto justo antes del amanecer en el cielo del este y la "estrella de la noche" al ser visto en el cielo del oeste durante el crepúsculo, Venus es visto más fácilmente durante sus ciclos en donde se aleja del Sol.

Ubícate en un lugar oscuro con una vista abierta del cielo nocturno, preferentemente lejos de la iluminación de la ciudad.

Dependiendo del tiempo del día en que estás mirando el cielo, verás el horizonte oriental o el horizonte occidental. Ya que Venus está más cerca del Sol de lo que está la Tierra, eso ayuda a imaginar que Venus está al oeste siguiendo la puesta del sol y durante la mañana está al este adelantándose al Sol.

Al anochecer, Venus debería ser visible en el cielo occidental aproximadamente 3 horas después del ocaso. Hacia la mañana, Venus debería ser visible en el cielo oriental por aproximadamente 3 horas antes del amanecer.

Venus siempre aparecerá más brillante que cualquier otra estrella o planeta. Una vez que Venus es ubicado a simple vista, el planeta puede ser visto a través de poderosos binoculares o de un telescopio. Visto a través de un telescopio, Venus puede verse en fases, similares a las de la luna (de llena a creciente), dependiendo de su posición en relación al Sol.

Venus también aparecerá más brillante y más grande, al estar más cerca de la Tierra.

×