Planificación de la clase de probabilidades para tercer grado

Escrito por krys spain midgett | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Planificación de la clase de probabilidades para tercer grado
El estudio de la probabilidad enseña a los estudiantes a calcular la probabilidad de que un evento ocurra.

El estudio de la probabilidad enseña a los estudiantes a calcular la probabilidad de que un evento ocurra. Por ejemplo, al lanzar una moneda, puedes calcular la probabilidad de que caiga cara o cruz en cada lanzamiento. Es importante que ellos aprendan esta materia porque es muy útil en el mundo real. Es posible calcular todo tipo de eventos, desde los resultados de béisbol hasta una predicción meteorológica. La probabilidad puede ser un concepto difícil de entender para los estudiantes. Proporciona múltiples ejercicios sencillos desde un principio, para que ellos tengan tiempo suficiente y entiendan los conceptos básicos antes de aprender ecuaciones matemáticas superiores.

Otras personas están leyendo

El plan de clases

Es necesario que la presentación del tema probabilidad sea sencilla para los alumnos de tercer grado. Ellos todavía no han desarrollado habilidades en matemáticas avanzadas como para llevar a cabo una interpretación compleja de datos. Hay muchos ejercicios sencillos que se pueden aplicar a los alumnos para que conozcan los conceptos de probabilidad, como son el lanzamiento de dados, de monedas y de perinola con cuatro o seis colores diferentes. En cada una de estas clases, debes instruir a los alumnos a predecir los resultados en base al número de posibles resultados. Después, ellos deben anotar las predicciones, llevar a cabo el ejercicio, registrar e interpretar los resultados.

Planificación de la clase de probabilidades para tercer grado
Es necesario que la presentación del tema probabilidad sea sencilla para los alumnos de tercer grado.

Ejercicio con la perinola

Una forma sencilla de presentar a los alumnos el concepto de probabilidad es usando una perinola de colores. Diseña una con cinco colores. Pídeles que la hagan girar 10 veces o más y que anoten los resultados. La probabilidad de que a cada giro la flecha caiga en cualquier color es de uno a cinco. Explícales que la probabilidad no cambia cada vez que la rueda gira. El primer giro no hace que la probabilidad cambie en el segundo. La probabilidad de que la flecha caiga en un color específico es siempre la misma. En este ejemplo, la probabilidad es de uno a cinco.

Los resultados

Al enseñar a los alumnos la forma de entender los datos de probabilidad, es necesario tener en cuenta su desarrollo en habilidades matemáticas. Las formas más comunes para interpretar los datos son las fracciones, los decimales y los porcentajes. Sin embargo, la mayoría de los alumnos de tercer grado aún no las dominan. El uso de gráficas puede mostrarles cómo interpretar dichos datos sin abrumarlos. Haz que los estudiantes elaboren una gráfica con cualquiera de los métodos de representación estándar, por ejemplo, la de barras, la de líneas o la circular.

Elabora una presentación sencilla para introducir la probabilidad de manera positiva y facilitarás el camino para futuros logros matemáticos.

Planificación de la clase de probabilidades para tercer grado
Haz que los estudiantes elaboren una gráfica con cualquiera de los métodos de representación estándar, por ejemplo, la de barras, la de líneas o la circular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles