Educación y ciencia

Planificación de clases a nivel escolar: los animales y sus huellas

Escrito por carolyn scheidies | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Planificación de clases a nivel escolar: los animales y sus huellas

Muestra huellas de animales en la nieve y adivina qué animal las hizo.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los niños en edad preescolar se entusiasman cuando aprenden de la vida. A esta edad, los niños toman las cosas en serio. Así que cuando les enseñas sobre la vida de los animales y les muestras sus huellas, esto ayuda a los niños a comprender mejor su mundo y a aprender a ver cómo los animales encajan en este mundo. Apoyándote en las formas de inquirir que los niños de esta edad manifiestan, planifica las lecciones alrededor para hacer la búsqueda de huellas. Procura que en tus ejercicios, los niños asocien al animal con sus pisadas. Una vez que lo comprendan pueden hacer algunos dibujos.

Otras personas están leyendo

Los animales y sus pisadas

En invierno, abriga a todos los niños en edad preescolar, observa que todos se pongan sus gorros, guantes y botas de nieve y llévalos a una zona donde los animales dejen huellas que indiquen su propiedad. Después de la lluvia, llévalos a ver huellas de animales que pueda haber en el lodo. Muéstrales el camino que trazaron las huellas y pregúntales si saben qué animal las pudo hacer. Tomando las huellas como referencia, ellos deben adivinar el tamaño del animal. Si es posible, pide a alguno de los niños que camine como gato o perro sobre la nieve o el lodo y muestra a los demás cómo él ha dejado las huellas. Regresa al salón de clases para ver fotos de animales de diferentes tamaños. Presenta estas imágenes de dos en dos y pregunta a los niños, "¿son las huellas de este animal, más grandes o más pequeñas que las de este otro?" Explica que el tamaño de las pisadas corresponde al tamaño del animal.

Haz coincidir las imágenes

Haz una presentación de diapositivas o un video de animales y sus pisadas. Diseña una hoja de cálculo. Abajo a la izquierda, muestra imágenes de varios animales. Abajo a la derecha, muestra imágenes de sus huellas y procura darles un orden aleatorio. Pide a los niños que hagan coincidir los animales con sus huellas. También puedes crear juegos con tarjetas, si no quieres una hoja de cálculo. En este conjunto de tarjetas se mostrarán imágenes de diversos animales. El otro conjunto de tarjetas mostrará las huellas de los animales. Haz juegos individuales y pide a los niños emparejen los animales con sus huellas o crea tarjetas grandes y preséntalas para que se resuelvan en la clase.

Dibujos con pisadas

Muestra cómo las huellas pueden ser dibujos divertidos. Descarga una variedad de fotos con huellas de animales. En cada una, agrega un texto con el que se identifique al animal que hizo la pisada. Imprímelas en forma de esquema, si es posible y procura hacer suficientes copias para los niños. Deja que ellos utilicen las imágenes y las peguen sobre un papel de construcción. Puedes dirigir este proyecto, pidiéndoles que hagan círculos u otras formas de conexión a medida que las colorean. También puedes pedirles que hagan dibujos de su mascota o algún animal. Utiliza las imágenes de pisadas para crear un marco alrededor de la imagen.

Mi mascota

Pide a los niños que traigan una foto de sus mascotas. Para los que no tengan, pregúntales qué animal les gustaría tener en casa. Descarga esa imagen en Internet. Habla acerca de los animales y cómo ellos dejan huellas distintas cuando caminan. Muestra fotos de diferentes animales y de las pisadas que hacen. Descarga las huellas de esos animales que los niños prefieren como mascotas, ya sean perros, gatos, caballos o pájaros. En una hoja de papel de construcción, deja que los niños peguen fotos de sus mascotas e ilustren el tipo de pisadas que hacen. El título podía ser: "Mi mascota especial". Agrega los nombres tanto de los niños como de los animales, así como la fecha en que el trabajo se realizó. Alrededor de los bordes del papel, pide a lo niños que coloreen un marco.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media