Planificación del espacio para jardín de niños

Escrito por sarah scott | Traducido por mike tazenda
Planificación del espacio para jardín de niños

Un aula de jardín de niños bien organizada hace que la enseñanza y el aprendizaje sean más fáciles.

Comstock/Comstock/Getty Images

Al planificar el espacio para un aula de jardín de niños, es importante recordar que este tipo de aula y los estudiantes que la ocuparán tienen necesidades especiales. Un aula de jardín de niños debe ser abierta para que los niños puedan ser vistos todo el tiempo. Los niños necesitan espacio para moverse libremente. Las áreas deben planificarse para que los alumnos puedan aprender y jugar. Debe existir espacio para que la maestra realice sus tareas, incluyendo una silla para que se siente. La planificación del espacio llevará a un arreglo más eficiente de los muebles en el aula de jardín de niños. Esta organización del espacio ayudará, a su vez, a facilitar la transición de las actividades diarias.

Otras personas están leyendo

Zona para sentarse en ronda

Un espacio abierto amplio en el piso se necesita para sentarse en ronda. Este espacio debe ser lo suficientemente grande para acomodar a todos los niños sentados en el suelo en un círculo. Idealmente, el espacio no debe ser compartido. Si no existe un área dedicada exclusivamente a esta actividad, la maestra deberá reorganizar el aula cada vez que los niños se sientan en ronda. Esta zona debe estar cerca de los objetos de la maestra, como su calendario y su pizarra. El área para la ronda no debe estar justo junto a la puerta o bloquear el tráfico del espacio. De esta manera, los visitantes y los niños que llegan tarde no interrumpirán la ronda matutina.

Área de trabajo

Los alumnos de jardín de niños necesitan escritorios para parte de su día. Muchas aulas para niños de esta edad usan mesas en las cuales pueden albergar a muchos alumnos juntos para hacer sus tareas. De esta forma, un aula con 20 niños puede requerir sólo de cuatro mesas de tamaño mediano. Las mesas deben ocupar aproximadamente el mismo espacio que el área para la ronda.

Centros de aprendizaje

Muchas aulas usan uno o más centros de aprendizaje. Estos son espacios dedicados en el aula diseñados específicamente para ciertas actividades lúdicas educativas. El centro de aprendizaje más común es un área de lectura. Ésta deberá tener espacio para una biblioteca y asientos infantiles. Otro centro educativo común incluye una casa de juguete, ladrillos, juguetes de ciencia y arte. Aunque algunos maestros valoran la importancia del aprendizaje basado en el juego, las limitaciones de espacio pueden hacer difícil que algunas aulas alberguen un gran número de centros de aprendizaje, a menos que éstos puedan moverse y armarse y quitarse según se lo requiera. Los maestros deberán decidir qué centros son los más importantes para los objetivos de la clase.

Seguridad

En un aula de jardín de niños, las cosas peligrosas o que no están pensadas para el uso de los niños deben ser quitadas en la medida en que sea práctico. El escritorio de la maestra no debe estar junto a los centros de aprendizaje o las áreas de juego. Ciertos materiales deben guardarse en el aula, pero fuera del alcance de los niños. Entre estos objetos se encuentran los limpiadores, los artículos en desuso y las pertenencias personales de la maestra.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media