Planificación estratégica y operacional

Escrito por lori warwick | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Planificación estratégica y operacional
El proceso de planificación da resultados. (business bar chart image by Nicemonkey from Fotolia.com)

El proceso de planificación está compuesto de dos partes claves: la planificación estratégica y la operacional. La planificación estratégica establece la visión, objetivos y estrategias a largo plazo de una organización requeridas para lograr las metas. La planificación operacional es la fase de ejecución. Resalta un marco de tiempo para implementar las estrategias y lograr los objetivos.

Otras personas están leyendo

Plan estratégico

El plan estratégico cubre un marco de tiempo de tres a cinco años. Las revisiones anuales son llevadas a cabo para evaluar si el plan está en camino y si se requieren cambios. Un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas proporciona un punto de partida. El plan estratégico identifica las medidas de desempeño usadas para monitorear el progreso para lograr los objetivos. Los planes estratégicos son desarrollados por la alta gerencia, aunque los departamentos pueden desarrollar sus propios planes estratégicos bajo la sombra del plan a nivel corporativo.

Plan operacional

La planificación operacional cubre un marco de tiempo de un año. Resalta las acciones requeridas para implementar cada estrategia. Identifica los recursos necesarios, las responsabilidades y marcos de tiempo para implementar las acciones. Los planes operacionales gobiernan los negocios diarios y colocan las bases para preparar el presupuesto anual. Los objetivos personales son definidos en este nivel.

Integrar los planes estratégicos y operacionales

El plan estratégico coloca las bases para el plan operacional. Sin embargo, la planificación operacional identifica las fortalezas y debilidades en la organización que, a su vez, influencia la dirección estratégica. Ningún proceso es desarrollado sin el otro. Los objetivos estratégicos conducen los programas y proyectos al nivel operacional. Sin este vínculo, los proyectos no pueden asegurar recursos. Las medidas de desempeño son identificadas en el nivel estratégico y son implementadas en el nivel operacional. Cada área funcional, como el servicio al cliente o la fabricación, requiere un plan operacional para resaltar las acciones que lograrán los resultados deseados.

Impactos ambientales

Un ambiente cambiante puede hacer que las estrategias se vuelvan obsoletas. Las organizaciones tienen que monitorear el ambiente y revisitar estrategias mientras las circunstancias cambian. Por ejemplo, un nuevo competidor que entra al mercado necesita una revisión estratégico para reflejar esta nueva amenaza. Las organizaciones pueden sentir que la planificación a largo plazo no es apropiada en ambientes que cambian rápidamente. No obstante, una organización se beneficiará al tener una visión y dirección estratégica al identificar y capitalizar oportunidades. En algunos casos, el ciclo de planificación puede ser acortado para permitir una respuesta rápida.

Desafíos

Las organizaciones pueden atascarse en las operaciones diarias. Con tal que las ventas estén yendo bien y una empresa esté haciendo dinero, la gerencia no debería sentir la necesidad de cambiar de dirección. El problema con operar en el presente es que la empresa no está capitalizando oportunidades y perderá un crecimiento a futuro. La planificación estratégica y una ejecución exitosa mantienen a una organización bien parada, permitiéndole establecer una posición de liderazgo en el mercado. Los ejecutivos pueden perder el toque con sus empleados y puede que no tengan una mano en el pulso de la organización. Si el plan estratégico es desarrollado en aislamiento, los gerentes a nivel operacional pueden no entrar en el proceso, y la fase de ejecución no tendrá éxito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles