¿Qué es la planificación estratégica de recursos humanos?

Escrito por terry mann | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la planificación estratégica de recursos humanos?
La planificación estratégica de recursos humanos es crucial para el éxito de una organización. (teamwork image by redrex from Fotolia.com)

La planificación estratégica de recursos humanos es el proceso en el que la alta dirección determina los propósitos y los objetivos generales de la organización, y cómo la organización va a lograr estos con el tiempo. Este es un proceso continuo, ya que las empresas siempre están creciendo y respondiendo a las fuerzas internas y externas. Hay cuatro pasos principales para la planificación estratégica de recursos humanos: determinación de la misión, evaluación ambiental, el establecimiento de objetivos y la definición de la estrategia.

Otras personas están leyendo

Pasos de planificación estratégica

La determinación de la misión es el primer paso de la planificación estratégica, ya que es el proceso para determinar lo que una organización quiere lograr con el tiempo y también cuáles son los principios que seguirá la compañía para lograrlo. Este segundo componente es clave, ya que los fines no siempre justifican los medios, y una compañía no debe fomentar un comportamiento poco ético sólo para alcanzar un determinado nivel de beneficios o un gran crecimiento. Una organización tiene que comprender las fortalezas y debilidades en su ambiente interno, así como las oportunidades y amenazas de su entorno externo antes de que pueda determinar la mejor manera de cumplir con su misión. Por lo tanto, hacer un análisis FODA (examen de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) es el segundo paso en la planificación estratégica. El tercer paso para la planificación estratégica es establecer los objetivos, de manera que todos en la organización sepan en qué están trabajando para lograrlo. Todos los objetivos deben ser registrados por escrito, deben ser medibles para hacer un seguimiento de éxito y ser específicos en sus líneas de tiempo. Asimismo, deben proporcionar un desafío, pero no debe ser obviamente inalcanzable desde el principio. La definición de la estrategia es el paso final. Una vez que todos tengan claros los objetivos de la organización, pueden determinar cómo alcanzar sus metas.

Estrategia de ejecución

Una vez que una organización ha completado la planificación estratégica, debe utilizar esta información para tomar medidas. La implementación de la estrategia de planificación estratégica es a menudo el más difícil de todos los pasos, ya que incluso el análisis y los planes mejor trazados no ayudan a una empresa si no se ejecuta su estrategia de manera efectiva. La aplicación de estrategias puede ser difícil, ya que por lo general requiere el cambio de comportamiento de la organización, pero desde recursos humanos pueden ayudar a suavizar la transición al educar a los empleados sobre los objetivos comunes y por qué éstos ayudarán a la organización a tener éxito.

¿Qué es la planificación estratégica de recursos humanos?
Una vez que una organización ha completado la planificación estratégica, debe utilizar esta información para tomar medidas. (Chris Clinton/Digital Vision/Getty Images)

Implementaciones exitosas

Aunque la implementación de una estrategia puede ser difícil, es un paso fundamental si la empresa quiere alcanzar los objetivos establecidos por la planificación estratégica. Si bien los recursos humanos juegan un papel apoyando a los empleados, ya que ayudan en la transición y proporcionan cualquier nueva formación, otros factores también influyen en el éxito. La dirección puede ser de gran ayuda predicando con el ejemplo para ayudar a hacer realidad el cambio de manera más suave, mientras que proporcionar una nueva estructura organizativa puede eliminar las barreras que se interponen en el camino de las metas. La nueva tecnología también puede acelerar el cambio, ya que hace que las tareas de los empleados sean más fáciles y más eficientes.

Beneficios

Los beneficios de la planificación estratégica son obvios. El proceso proporciona ayuda a una organización para determinar objetivos concretos y elaborar un plan de cómo lograrlos. Debido a que es un proceso continuo, los éxitos del pasado pueden ayudar a fomentar nuevas metas y planes para el crecimiento.

¿Qué es la planificación estratégica de recursos humanos?
El proceso proporciona ayuda a una organización para determinar objetivos concretos y elaborar un plan de cómo lograrlos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Trampas

La planificación estratégica es un proceso útil, pero puede ser contraproducente si una empresa establece metas que son demasiado difíciles, ya que el fallo sólo encrespa el entusiasmo por los nuevos proyectos. Una organización también debe ser honesta consigo misma, ya que subestimar debilidades o amenazas -aunque sean difíciles de abordar- hará que sea más difícil lograr sus objetivos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles