¿Qué es la planificación financiera de corto plazo?

Escrito por brian nelson | Traducido por morena parras
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la planificación financiera de corto plazo?
La planificación financiera a corto plazo puede ayudar a lograr ciertas metas. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La mayoría de la información acerca de la planificación financiera justifica su importancia en ayudar a conseguir las metas a largo plazo. Esto plantea la pregunta de qué hacer con las metas a corto plazo. Tiende a haber menos información en este sentido, ya que no es tan lucrativo, sobre todo porque las metas a corto plazo no deben en general ser financiadas con inversiones.

Otras personas están leyendo

Horizonte temporal

Los términos "a corto plazo" y "a largo plazo" son relativos. Por lo tanto, es difícil dar una definición exacta sobre la planificación financiera a corto plazo. Sin embargo, muchas personas utilizan 24 ó 36 meses como el período de tiempo en que finaliza la planificación financiera a corto plazo.

Identificación

La planificación financiera a corto plazo se identifica por incluir estrategias específicas para lograr o contribuir al logro de objetivos que se deben alcanzar en un futuro próximo, por lo general de 2 a 3 años.

Conceptos erróneos

Muchas personas creen erróneamente que cualquier objetivo más allá de la creación de ahorro requiere la realización de inversiones. De hecho, la mayoría de las inversiones son malos canales para alcanzar las metas a corto plazo debido a su volatilidad. Si bien es muy probable que la inversión en una cartera de valores se recupere de cualquier pérdida y genere ganancias en 10 ó 20 años, no puede decirse lo mismo en un plazo de 3 años. Por lo tanto, la mayoría de las inversiones no son adecuadas para la planificación financiera a corto plazo.

Beneficios

Debido a que hay poco tiempo para lograr las metas a corto plazo, no hay tiempo para recuperarse de los errores o malos entendidos. Por lo tanto, la planificación financiera a corto plazo proporciona una forma de ver exactamente lo que se necesita para alcanzar los objetivos y, si es necesario, ajustar los objetivos si no pueden lograrse. La planificación financiera a corto plazo también ayuda a prevenir el uso de los fondos en tareas o elementos que no se consideran importantes y cuya compra puede significar que las metas importantes no puedan ser alcanzadas.

Función

La planificación financiera a corto plazo proporciona una hoja de ruta hacia el logro de las metas financieras. Un buen plan financiero a corto plazo cuenta con factores como la cantidad de dinero que debe ser ahorrado, cuánto interés deben generar los ahorros y la mejor manera de lograr ambas cosas. Un excelente plan financiero a corto plazo explora cómo el plan afecta también los objetivos de largo plazo.

Tamaño

Debido a los cortos plazos involucrados, las metas financieras más grandes no son alcanzables con sólo ahorrar una cierta cantidad cada mes. Por lo tanto, a menos que se utilicen fondos significativos existentes, la planificación financiera a corto plazo es más adecuada con los objetivos que cuestan no más de tres o cuatro veces el salario mensual.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles