Planificación y programación de operaciones

Escrito por renee o'farrell | Traducido por susana lópez millot

La planificación de las operaciones es una parte importante de cualquier negocio. La dirección efectiva y eficaz de las mismas es el sello de una compañía exitosa. Las operaciones de dirección son un viejo concepto, pero como muchas de sus técnicas han llamado la atención de los medios, la definición se ha convertido en algo poco claro, haciendo que la dirección efectiva parezca más complicada de lo que realmente es.

Otras personas están leyendo

Definición

Las operaciones de dirección, también llamadas "operaciones de planificación" u "operaciones de programación" es un término asignado a la planificación de producción en todos los aspectos, desde actividades de mano de obra hasta envío del producto. Aunque este tipo de planificación es casi exclusivamente visto en entornos de fábricas, muchas de estas técnicas son usadas como negocio orientado al servicio. Simple de implementar, la gerencia de operaciones puede aplicarse usando nada más que un programa de hojas de cálculo. La gerencia de operaciones está sobretodo relacionada con el uso eficiente de los recursos. Aunque a veces se llama planificación de producción y emplea muchas de las mismas técnicas, la diferencia principal es que esta última está enfocada en la producción real mientras que la gerencia de operaciones mira la operación como una unidad.

Aspectos de la gerencia de operaciones

La gerencia de operaciones tiene un enfoque amplio: deben manejarse niveles de inventario, materiales pedidos/almacenados, capacidad maximizada, mantener la relación con los suministradores y la interacción dentro del sistema monitorizado. Muchos métodos satisfacen estos puntos de enfoque; sin embargo, hay algunas generalidades dentro de este proceso. Cada uno implica la observación del estado actual, análisis de los costos asociados, el establecimiento de metas de actuación y el monitoreo de los esfuerzos hacia esas metas- La inquietud principal son la capacidad de planificación y la gerencia de producción.

Programación estática vs. dinámica

Hay dos tipos principales de programación de operaciones: estática y dinámica. La estática parte de la base de que todos los pasos en el proceso puede ser definidos y no cambiarán. El tipo dinámico asume que los pasos en el proceso cambiarán por lo que nada está planificado hasta que se recibe la demanda. La programación dinámica funciona bien en entornos donde hay un alto grado de personalización. Un ejemplo de plan estático sería una compañía de ropa al por menor. En este caso, los niveles de producción son determinados hasta un con un año de antelación. Un ejemplo de un plan dinámico sería una tienda de flores. En estos casos, aunque hay pocos arreglos de exposición de posibles compras, el enfoque principal está en la creación de preparativos después de que se recibe un pedido.

Capacidad de planificación

La capacidad de planificación está enfocada en maximizar la capacidad de una compañía de ser más eficiente y más provechosa. En sus intentos más básicos de conseguir el volumen la compañía es capaz de producir a demanda para evitar inactividad evitando cuellos de botella.

Planificación de la producción

El total de la planificación es una forma estática de la misma. Se enfoca en satisfacer la demanda esperada. Esto podría estar relacionado con la producción, la mano de obra o la dirección de inventario. Básicamente combina facilidad en la planificación con las decisiones de programación y lo hace cuantitativamente, lo que significa que produce números para respaldar el plan de operaciones. La planificación total ayuda a combinar suministro y demanda a la vez que minimiza los costes aplicando previsiones a la programación a bajo nivel. Los planes generalmente "siguen" la demanda, ajustando la mano de obra, o son "nivelan", lo que significa que el trabajo es relativamente constante con fluctuaciones en la demanda encontrándose en inventarios y nuevos pedidos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media