Planificación de recursos humanos tradicional vs. emergente

Escrito por tyler lacoma | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Planificación de recursos humanos tradicional vs. emergente
Las nuevas tendencias en RRHH fomentan una perspectiva más amplia para la planificación de la empresa. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La planificación de recursos humanos (RRHH) es una parte vital de la operación en las grandes corporaciones, debido al gran volumen de empleados que se debe gestionar. Existe una gran diferencia entre los modelos antiguos de planificación de RRHH y las actividades en las que este departamento trabajaba y la nueva ola de teorías que reformulan ese enfoque. Los modelos emergentes fomentan que las compañías piensen acerca de la planificación de recursos humanos desde una perspectiva más amplia, haciéndola una parte más importante en las operaciones de una empresa.

Otras personas están leyendo

Modelos tradicionales

Los modelos de planificación de RRHH tradicionales se focalizaban principalmente en aportar servicios que soportaran a las demás operaciones de la empresa. El departamento de RRHH trabajaba organizando los pagos y los beneficios de los empleados. Los departamentos seguían cuidadosamente todas las políticas y estándares de la empresa y brindaban capacitación a los empleados. Muchos de estos viejos modelos también se especializaban en la resolución de conflictos. En lugar de ser una entidad separada en sí misma, este sistema de RRHH brindaba soporte a los demás sistemas de la empresa.

Modelos emergentes

Los modelos emergentes de planificación de recursos humanos, el departamento de RRHH es una entidad propia, integrada al mismo nivel que los otros departamentos de la compañía. Normalmente se lo llama planificación estratégica de los recursos humanos, un concepto que resume cómo la empresa trata a sus empleados y busca su fuerza de trabajo como una parte vital de todas sus estrategias, especialmente en puestos altos donde los líderes toman decisiones clave. Estos modelos permiten que los asesores de recursos humanos estén activamente involucrados en muchos planes de negocios, y que cambien el ambiente de trabajo a una perspectiva mayor.

Ambiente de aprendizaje

La diferencia clave entre los modelos tradicionales de planificación de RRHH y los emergentes es la idea de un ambiente de aprendizaje. En los modelos tradicionales, una empresa asume un status quo o un estado de quietud que mantiene al lugar de trabajo sin cambios, incluso cuando los empleados y los puestos cambian. Los modelos emergentes fomentan la idea de un ambiente de aprendizaje, en el cual la empresa pueda constantemente aprender de sus empleado, cómo se comunican y qué problemas enfrentan. Los planes de RRHH han cambiado, y hoy en día han sido reemplazados para satisfacer las necesidades de los empleados.

Creatividad

La creatividad es otro problema mayor en los modelos tradicionales y emergentes de planificación de los RRHH. Mientras que fomentar la creatividad entre todos los empleados es una meta, no resulta práctico para muchas empresas con puestos de trabajo repetitivo. Las compañías intentan lograr un balance. Los modelos tradicionales se focalizan en los beneficios de mantener los empleados mediante incentivos fuera del trabajo en sí. Los modelos emergentes se focalizan más en el potencial y capacitación de los empleados, y en fomentar el pensamiento de formas nuevas y más eficientes de realizar e incluso rotar las tareas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles