¿Qué es un planificador de control de inventario?

Escrito por luanne kelchner | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un planificador de control de inventario?
Los negocios mantienen inventarios para fabricar productos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El inventario que mantiene una empresa es un gasto considerable administrado por especialistas de control de inventarios y planificadores. Éste incluye materiales, suministros y productos que el negocio necesita para satisfacer las demandas de los clientes. Los empleados de los departamentos de producción, planeación y adquisiciones requieren mantener registros exactos para el desempeño de sus actividades. Unos registros erróneos pueden llevar a adquisiciones innecesarias, insuficiencia de material o cortes en la producción.

Otras personas están leyendo

Descripción de actividades

El planificador de control de inventario mantiene registros, investiga discrepancias en la calidad, y desarrolla procesos y políticas para asegurar la integridad de la base de datos del inventario. El planificador debe preparar reportes para la dirección de la empresa sobre la exactitud de los registros del inventario y los resultados de los conteos cíclicos. Además programa conteos físicos del inventario y trabaja con auditores externos para verificar la exactitud de los registros. El planificador se organiza con el departamento de materiales para disponer del inventario defectuoso u obsoleto. A su vez, trabaja con el área de adquisiciones para organizar y agilizar los envíos de suministros y productos. Un planificador de control de inventario trabaja para expedir los envíos y asegurarse de que los materiales lleguen al negocio a tiempo para cumplir con las demandas de los clientes y los planes de producción.

Educación

Los empleadores probablemente exijan al menos una licenciatura en administración de empresas para un planificador de control de inventarios. Los candidatos con maestría en negocios pueden tener una ventaja en el mercado laboral. Algunos empleados de esta área pueden ascender al puesto después de trabajar en adquisiciones, recepción de materiales o planeación de la producción.

Habilidades laborales

Los planificadores de control de inventario deben contar con habilidades de comunicación verbal y escrita para reportar informes a la dirección. El planificador debe tener un buen desarrollo de habilidades organizacionales y de administración del tiempo para desempeñar diversas tareas durante el día. La base de datos del inventario requiere que el planeador cuente con habilidades computacionales. Los empleados que trabajan en el control de inventario deben tener también habilidades matemáticas.

Conocimiento del trabajo

El planificador de control de inventario debe tener conocimientos en software de administración de inventarios para mantener una base de datos precisa. Debe, además, entender los procedimientos de conteos cíclicos y el análisis de causa raíz para determinar las causas de las discrepancias en éste. Los empleados relacionados con la administración deben tener conocimientos en la administración de la cadena de suministro, adquisiciones, planeación y procedimientos de manejo de material, como la recepción del mismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles