Cómo planificar una clase para una escuela dominical

Si te gusta mucho trabajar con niños y te gustaría involucrarte más en las actividades de tu iglesia, puedes considerar ser la maestra de la escuela dominical.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Si te gusta mucho trabajar con niños y te gustaría involucrarte más en las actividades de tu iglesia, puedes considerar ser la maestra de la escuela dominical. La experiencia es gratificante a nivel personal, pero también requiere mucha preparación. Si bien algunas iglesias brindan una planificación para las clases y el material correspondiente, en otras tal vez estés encargada tú misma de hacer la planificación. Es importante crear un plan de estudio que atrape a tus alumnos y al mismo tiempo les enseñes principios que recordarán el resto de sus vidas.

Cómo planificar una clase para una escuela dominical

Step 1

Recuerda que tu rol es el de una maestra de escuela dominical –concéntrate en mostrarle a cada niño que es importante y que se lo ama. Los niños con muy impresionables y perceptivos. Ellos se dan cuenta si le enseñas con cuidado y preocupación, o si sólo estás tratando de mostrar que eres una buena persona.

Step 2

Ora primero antes de preparar cada clase de la escuela dominical. Está perfectamente bien pedir la guía celestial. El aprender los principios que se enseñan en la Biblia es un proceso que dura toda la vida. Como maestra de una escuela dominical estás ayudando a sentar las bases que le darán a cada estudiante mejor entendimiento espiritual cuando se trata de mantener amistades, administrar dinero, y a la hora de relacionarse con sus padres o pares.

Step 3

Cuando estés planificando tu clase usa la Biblia como fuente principal. Te dará información sobre cómo los niños deben comportarse. Habla también sobre cómo Dios ve y valora a los jóvenes. Puede que tengas un libro sobre planificación que será de gran ayuda para los juegos y las manualidades, pero es importante que estés segura que cada principio que enseñes a tus alumnos esté basado en la Biblia. Esto hará también que los padres de tus alumnos confíen más en ti.

Step 4

Prepara un tema para cada clase. Los libros pueden darte grandes ideas sobre los temas para las clases, pero un tema bien organizado te ayudará a enseñar el mensaje correcto a tus alumnos. Si están estudiando los Diez Mandamiento, por ejemplo, trata de enfocarte en un mandamiento en cada clase. Inventa manualidades y canciones que ayuden a los estudiantes a recordar lo que cada mandamiento significa y cómo aplicarlo en su vida.

Step 5

Asegúrate que lo que enseñas en las clases se extienda más allá del aula. Si tus clases de escuela dominical son atractivas e interesantes, tus alumnos, seguramente, le contarán a sus amigos, hermanos y padres sobre lo que han aprendido. Lograr que compartan estos importantes principios espirituales con la mayor cantidad de gente posible debe ser tu objetivo final.

eHow en espanol
×