Cómo planificar un mapa curricular

Escrito por marisa hefflefinger | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo planificar un mapa curricular
Escribe el mapa curricular final de modo que puedas guardarlo y modificarlo en el futuro. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Un mapa curricular es un gráfico que ayuda a los maestros a hacer una lista de todos los requisitos de un plan de estudios y el establecimiento de la secuencia necesaria para las lecciones. Si bien la planificación de un mapa curricular toma mucho esfuerzo y tiempo por parte del profesor (para asegurarse de que todo está incluido), éste facilita la planificación. El mapa curricular ordena lo que debe ser enseñado para que los maestros no tengan que luchar al tratar de determinar lo que viene a continuación. Todo lo que tienes que hacer es consultar el mapa, recoger tus materiales y centrarte en la instrucción.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Elige el área de contenidos en la que deseas enfocarte. Los mapas curriculares funcionan para un tema en un grado, así que si enseñas más de un área de contenido o nivel de grado, crea un mapa separado para cada uno.

  2. 2

    Reúne una lista de las normas locales, estatales y nacionales bajo las cuales enseñas. También reúne todos los materiales utilizados para la instrucción, incluyendo libros de texto, novelas, libros de trabajo del estudiante y otros elementos complementarios.

  3. 3

    Compila una lista completa de los conceptos generales y las competencias específicas que las normas requieren que enseñes en tu área y nivel de grado. En esa lista, ten en cuenta en qué unidad o usando qué materiales se enseña cada uno de estos conceptos. Por ejemplo, si enseñas estudios sociales usando un libro de texto, ten en cuenta qué unidad cubre los principales temas de geografía. Si enseñas con novelas en tu clase de arte de idiomas, añade la novela que utilizarás para enseñar los elementos literarios necesarios.

  4. 4

    Agrega a la lista las evaluaciones posibles para utilizar en la medición de las habilidades de los estudiantes. Puede ser que sea una hoja de trabajo, examen oral, discusión, presentación, examen, proyecto o ensayo.

  5. 5

    Revisa la lista para ver si contiene deficiencias. Un mapa curricular señala cuando cumples cada nivel de enseñanza. Si hay algo que no está cubierto por los materiales utilizados, añade actividades apropiadas para llenar esos vacíos.

  6. 6

    Crea una secuencia lógica para la instrucción numerando tu lista inclusiva en el orden en que los conceptos y habilidades deben ser enseñados. Las normas locales, estatales y nacionales no están necesariamente organizadas en un orden secuencial. Si sigues un libro de texto en tu clase, por lo general éstos organizan la información en un orden adecuado para la instrucción. Si utilizas otros materiales, es necesario establecer la secuencia.

  7. 7

    Inserta una tabla de cinco columnas en un programa de procesamiento de textos. Al otro lado de la fila superior, etiqueta cada columna con el tiempo, los conceptos, las habilidades, las normas y la evaluación. Debajo de cada título, completa la información de tu lista.

  8. 8

    Coloca un encabezado en la parte superior de la página que te diga el tema, el nivel y la fecha de creación. A continuación, guarda e imprime el mapa curricular final.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles