Cómo planificar un párrafo descriptivo utilizando un organizador gráfico

Escrito por mike roberts | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo planificar un párrafo descriptivo utilizando un organizador gráfico
(process flow image by Christopher Hall from Fotolia.com)

Los párrafos descriptivos intentan describir el tema del párrafo con el más mínimo detalle. De acuerdo con el sitio web Scribendi, un párrafo descriptivo describe a una persona, lugar, idea o sentimiento. Sin embargo, mientras que una combinación de palabras lanzadas juntas pueden ser descriptivas, puede no ser un párrafo coherente y organizado de forma lógica. Utilizando descriptores precisos y elegantes en conjunción con un plan lógico de pensamiento de organización te asegurarás un párrafo pulido y con una terminación profesional. Puedes encontrar que usar un organizador gráfico te ayudará a lograr el producto terminado.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Crea un diagrama de flujo en el procesador de textos de tu elección o descarga una tabla desde Internet. Alternativamente, puedes hacer un diagrama de flujo simple en el papel dibujando cajas con flechas que apuntan a la casilla siguiente.

  2. 2

    Introduce la declaración de la tesis, o del asunto, del párrafo en la primera casilla. La frase del asunto no tiene que ser la primera frase del párrafo, pero esta posición es común en la escritura descriptiva. Tus frases se pueden ordenar después de que el primer borrador se haya completado.

  3. 3

    Introduce puntos de apoyo en las próximas tres o cuatro cajas del diagrama de flujo. Si estás trabajando en papel, usa un lápiz. Escribe las ideas básicas de las oraciones en las cajas, si todavía no has desarrollado completamente las oraciones. Utiliza el organizador para examinar el flujo de cada idea en la siguiente. Cada idea debe ser presentada en un orden lógico para no confundir al lector. Cada una no sólo describe el tema en general, sino que necesita basarse en la idea anterior.

  4. 4

    Lee las primeras cajas y organízalas hasta que fluyan sin problemas. La lectura en voz alta ayuda. Asegúrate de que todas las ideas o frases apoyan a la idea principal. Cada una debe seguir a la siguiente. Por ejemplo: La rueda es redonda; la redondez es ligeramente achatada en la parte inferior de la rueda; y el peso del automóvil hace que esto sobresalga ligeramente. Cada punto se basa en el anterior.

  5. 5

    Escribe oraciones completas y descriptivas para cada idea. Recuerda que cada elemento descriptivo debería basarse en el anterior.

  6. 6

    Consulta el diagrama de flujo a través del proceso de escritura, para ayudarte a mantener tus oraciones en un orden lógico. Trabaja sin necesidad de editar en un primer momento; sólo escribe.

Consejos y advertencias

  • No tomes demasiado tiempo preocupándote por tener un orden perfecto. Detenerse a editar a medida que escribes puede interrumpir el flujo de la escritura, por lo que será difícil de seguir. El borrador del organizador en papel es sólo el primero y habrá más. Guarda los detalles de edición para más adelante.
  • Ten cuidado de no sobrecargar el párrafo con ideas que sólo están remotamente relacionadas. Guarda esas para otro párrafo. Durante el proceso de organización gráfica, pregúntate si las ideas que estás escribiendo en el cuadro se relacionan directamente con el tema principal. Si no es así, inicia otra tabla e introduce la idea no relacionada allí.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles