Cómo planificar una unidad didáctica de matemáticas

Escrito por shelley gray | Traducido por ana karen salgado beltrán
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo planificar una unidad didáctica de matemáticas
Una planificación cuidadosa puede ayudar a asegurar que una unidad de matemáticas sea impartida efectivamente. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Una unidad de matemáticas se refiere comúnmente a un área de estudio dentro de un programa de matemáticas. Por ejemplo, un profesor puede enseñar una unidad de matemáticas en medición, sumas o geometría. Dentro de la unidad se introduce al alumno al concepto, éste adquiere el conocimiento, lo utiliza y es evaluado formal o informalmente. La planificación es clave para una unidad de matemáticas exitosa.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Establece los objetivos de la unidad de matemáticas. Esto incluye las "grandes ideas" u objetivos principales, desglosados ​​en descripciones basadas en los estándares de lo que los estudiantes necesitan saber al final de la unidad. En una unidad de medición, una gran idea podría ser convertir las medidas y la norma específica podría indicar que el estudiante debe saber cómo convertir de pies a pulgadas.

  2. 2

    Prepara un resumen de las habilidades que se enseñarán, junto con un marco de tiempo aproximado para cada una. Las habilidades deben enumerarse en un orden lógico que sea eficiente y eficaz para la enseñanza y el aprendizaje. El orden lógico en una unidad de valor posicional implicaría enseñar primero las unidades, seguido por las decenas y las centenas.

  3. 3

    Planifica iniciar la unidad de manera que incorpores los conocimientos previos de los alumnos y que generes entusiasmo e interés. Un método para utilizar el conocimiento previo es la creación de una tabla SQA de tres columnas. En la primera columna, enumera lo que los estudiantes saben sobre el tema. En la segunda columna, anota lo que quieren saber sobre el mismo. Después de que la unidad esté completa, utiliza la tercera columna para enumerar lo que los estudiantes han aprendido.

  4. 4

    Determina la forma de integrar el tema con otras materias o temáticas que estén estudiando. Por ejemplo, si estás enseñando una unidad de alimentación saludable en la salud, crea historias de problemas matemáticos para la unidad que se centra en el tema de los alimentos saludables.

  5. 5

    Planea utilizar una variedad de estrategias de enseñanza y aprendizaje, incluyendo centros de aprendizaje, aprendizajes basados en un compañero ​​y de aprendizaje cooperativo.

  6. 6

    Establece estrategias de evaluación para utilizar a lo largo de la unidad. Éstas deben incluir evaluación informal, como la observación y la entrevista y evaluación formal, como un proyecto o examen final de unidad.

  7. 7

    Determina qué recursos necesitarás para enseñar la unidad, tal vez incluyendo manuales, libros o vídeos. Los manuales de base incluyen 10 bloques, formas geométricas o bloques de patrón. Determina dónde puedes encontrar cada recurso antes de comenzar la unidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles