¿Cuándo una planta cambia el azúcar por almidón?

Escrito por james young | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuándo una planta cambia el azúcar por almidón?
Las plantas convierten la glucosa extra en almidón para almacenar en las células especiales. (Martin Poole/Digital Vision/Getty Images)

Las plantas usan la reacción de la clorofila con la luz del sol para crear moléculas de un azúcar simple llamado glucosa. La glucosa, cuando se combina con otros elementos del aire y el suelo, crea los tejidos vivos de la planta. Mientras la planta crece, las células especiales convierten la glucosa en largas tiras de moléculas de glucosa conectadas por átomos de oxígeno. Estas largas tiras forman el almidón, una molécula estable que es fácilmente almacenada. Las plantas crean el almidón siempre que la glucosa excede las necesidades, pero colocan la energía en los almacenes de almidón en momentos especiales en el ciclo de vida.

Otras personas están leyendo

Fotosíntesis

Las células llamadas plástidos sirven para tres propósitos en las plantas. Los cromoplastos mantienen los pigmentos. Los cloroplastos contienen clorofila y fabrican alimento a través de la fotosíntesis. Los amiloplastos se convierten en células de almacenamiento para el almidón. Cada milímetro cuadrado de superficie de hoja verde contiene un promedio de 500.000 cloroplastos, de acuerdo con el Instituto Franklin. La clorofila en los cloroplastos usa la luz del sol para dividir el dióxido de carbono en carbono, oxígeno e hidrógeno. El cloroplasto exhala oxígeno como producto de la reacción, pero combina el carbono y el hidrógeno para crear azúcar, o glucosa. En otras partes de la planta, la glucosa se combina con los minerales del suelo para crear moléculas más complejas necesarias para el crecimiento de los tejidos y la salud.

Formación de almidón

Las plantas forman primero el almidón durante la fotosíntesis como una forma de almacenar temporalmente alimentos creados por el cloroplasto. Las estructuras llamadas amiloplastos crean el almidón combinando las moléculas de glucosa con el oxígeno. Fabrican dos almidones, la amilasa y la amilopectina. La amilosa se disuelve fácilmente en agua, pero la amilopectina forma un grano duro insoluble. El almidón se almacena acumulándose en diferentes partes de la planta, dependiendo de la especie. Los tomates almacenan el almidón en el fruto en desarrollo. Las papas almacenan el almidón en los tubérculos o tallos especializados en el subsuelo. Las zanahorias y los betabeles lo almacenan en las raíces. El almacenaje de almidón comienza muy temprano en la vida de la planta y se acumula gradualmente a través de la temporada de crecimiento.

Almacenaje de invierno

Muchas plantas almacenan alimento durante el invierno como almidón. En las plantas bienales como las zanahorias y los betabeles, el almidón creado durante la primera etapa de crecimiento proveer energía para un florecimiento rápido y la reproducción en la segunda etapa. Los jardineros toman ventaja del ciclo de almacenamiento cultivando la planta antes de que florezca. Una vez que un vegetal de raíz comienza el segundo año de crecimiento activo, el almidón se convierte en los tejidos maderosos y la raíz se vuelve no comestible. Otras plantas como la col rizada y la col almacenan el almidón en sus hojas. El clima frío desencadena la conversión de arcos del almidón en glucosa, lo que hace que las hojas y las raíces sean más dulces y resistentes al frío.

Semilla de almidón

Las plantas también colocan almacenes de almidón en las cotiledóneas, u hojas embriones especializadas dentro de las semillas. Poco después de que una flor poliniza, las semillas se comienzan a formar y la planta cambia el alimento a las células de almacenaje de la semilla. El azúcar en las semillas de maíz y maduras crea es el sabor de maíz dulce, pero mientras las mazorcas madura, el azúcar se convierte en almidón. Las mazorcas se vuelven duras y el maíz pierden su sabor. Seis plantas comestibles proveen 80% el alimento consumido por la población humana del mundo, y el almidón constituye del 60 al 90% del peso de cada cultivo, de acuerdo con la Universidad estatal de Iowa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles