Cuando se las planta, ¿cuánto tiempo tardan las patatas en brotar?

Escrito por cindy hill | Traducido por jane doe
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuando se las planta, ¿cuánto tiempo tardan las patatas en brotar?
Las patatas son sencillas de cultivar y emergen rápidamente del suelo en el jardín del hogar. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

La humilde patata, Solanum tuberosum, es nativa de Estados Unidos pero es cultivada en todo el mundo como una nutritiva comida básica y un delicioso vegetal para la cena frito, horneado, pisado o asado. Las patatas son fáciles de cultivar en el jardín del hogar y están disponibles en cientos de variedades diferentes. Una vez que se las planta, las patatas emergen rápidamente de la tierra, dependiendo de la temperatura, las condiciones del plantado y de la variedad que estás cultivando.

Otras personas están leyendo

Temperatura del suelo

Las semillas de patata plantadas en la tierra del jardín a la profundidad recomendada de aproximadamente 4 pulgadas (10 cm) deberían emerger del suelo entre dos y cuatro semanas, de acuerdo a la Universidad Cornell. Sin embargo, si la temperatura del suelo es demasiado fría o la tierra está demasiado húmeda o demasiado seca, las piezas de semillas de patata probablemente se pudran en la tierra y no broten, o les lleve un tiempo considerablemente mayor emerger de la tierra. Siempre y cuando la tierra se haya calentado, los retoños de patatas que puedan haber sido muertas por heladas tardías de primavera emergerán de nuevo y crecerán exitosamente a lo largo de la temporada de verano. Acumula tierra alrededor de las plantas emergentes de patata; esta práctica las impulsará a extender sistemas de raíces más largos que producirán más patatas.

Curando semillas de patata

Las semillas pequeñas de patata pueden ser plantadas enteras, mientras que las más grandes que un huevo deberían ser cortadas en trozos, con cada trozo conteniendo uno o más ojos del cual brotará el crecimiento. Curar las piezas de semilla de patata antes de plantarlas ayudará a asegurar mejores ritmos de germinación y una aparición más rápida, de acuerdo a la Universidad Cornell, aunque este es un punto de desacuerdo entre los expertos, con la Extensión de la Universidad Estatal de Ohio recomendando plantar inmediatamente después de que las semillas de patata están cortadas. Para seguir con el proceso de curación recomendado por Cornell, coloca los trozos cortados de semillas de patata en una bolsa de papel marrón y almacénalas a temperatura ambiente durante cuatro a seis días, agitándolas ocasionalmente para evitar que las piezas se adhieran entre sí, y luego plántalas en una trinchera preparada en la tierra del jardín.

Patatas brotadas

Puedes acelerar el proceso de aparición de las patatas haciendo que pre-broten, según aconseja la Facultad de Ciencia Agricultural y Ambiental de la Universidad de Georgia. Comienza con pequeñas semillas enteras de patata, y colócalas en una sola capa en un cuarto que reciba sol y mantenga una temepratura consistentemente por encima de los 60 grados Fahrenheit (15,5 °C). Las patatas desarrollarán pequeños brotes verdes que, en cantidades grandes, pueden ser tóxicos, así que no comas tus patatas verdes. Planta las patatas brotadas aproximadamente a 4 pulgadas (10 cm) de profundidad, con los brotes apuntando hacia arriba, y las plantas de patata emergerán del suelo más rápidamente que las plantacioes sin brotar. No plantes las patatas brotadas demasiado profundamente o retrasarás su aparición.

Patatas de paja

Los jardineros de mercado en busca de tubérculos de formas perfectas y los jardineros que buscan presentar grandes patatas ganadoras de premios en competencias de la feria de condado, a menudo usan un método llamado cultivo de patatas de paja. Cultiva colocando semillas de patata en la superficie de un suelo removido y cultivado, y luego cubriéndolas con 6 pulgadas (15 cm) de paja. Las plantas de patata emergerán a través de la paja, usualmente en sólo dos a tres semanas, porque no tienen varias pulgadas de tierra que atravesar en su crecimiento. Añade más paja alrededor de las plantas a medida que crecen y a medida que las primeras capas de paja se compacten. Consecha al final de la temporada retirando la paja, lo que elimina el riesgo de cortar tubérculos cuando se los excava con una pala.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles