¿La planta "oreja de elefante" es dañina para los animales?

Escrito por leah waldron Google | Traducido por mila guevarian
¿La planta "oreja de elefante" es dañina para los animales?

Las orejas de elefante no deben ser utilizadas como plantas de interior en hogares donde haya animales domésticos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La oreja de elefante (Alocasi spp.), una planta que se utiliza tanto en interiores como al aire libre, puede ser perjudicial para las personas y también para los animales domésticos. Se caracteriza por tener unas enormes hojas en forma de corazón, profundamente nervadas y con frecuencia variegadas, que se desarrollan al final de unos largos y rojizos racimos de tallos. Esta planta, que se encuentra únicamente en los climas tropical y subtropical de los Estados Unidos, contiene oxalatos de calcio insolubles, sustancias que de ser ingeridas pueden resultar letales tanto para humanos, como para gatos, perros, caballos o aves.

Otras personas están leyendo

Toxicidad para humanos

Las orejas de elefante son tóxicas para los humanos, ya que pueden causar un gran número de reacciones diversas al ser ingeridas o manipuladas. Si una persona toca cualquier parte de la planta, podría sufrir irritaciones cutáneas graves. Más aún, si cualquier parte de la planta fuera ingerida, la reacción podría llegar a ser letal, pudiendo aparecer los siguientes síntomas: quemaduras dolorosas en labios, lengua y garganta; una sensación de ardor en los ojos; dificultad para construir palabras; molestias gastrointestinales, como náuseas o diarrea; inflamación de la lengua, boca y ojos; y posiblemente delirio e incluso la muerte. Será necesario recibir atención médica inmediatamente para poder sobrevivir.

Perros, gatos y caballos

Si tu perro, gato o caballo ingiere de forma accidental cualquier parte de esta planta, el resultado puede ser fatal. Entre los síntomas comunes que pueden aparecer se incluyen la irritación y la sensación de ardor en la boca, que en los animales se puede presentar en forma de exceso de salivación, vómitos o dificultad para tragar.

Aves

Las orejas de elefante también son venenosas para las aves. Si alguna se tragara cualquier parte de la planta, podría presentar síntomas similares a los de gatos, perros y caballos, incluyen la irritación en la boca, los vómitos y la dificultad para tragar.

Advertencias

Si existe la sospecha de que un animal doméstico puede haber sufrido un envenenamiento por la ingestión de la planta oreja de elefante, la ASPCA (Sociedad para la Prevención de la Crueldad con Animales) recomienda buscar ayuda veterinaria urgentemente. Recuerda que las personas que hayan sido víctimas de esta intoxicación no deben vomitar, a menos que así se lo indique un agente del Centro de Toxicología o un profesional de la medicina. Lava cualquier residuo de la planta que haya podido quedar en la piel y limpia la boca con un paño mojado y frío.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media