¿Qué es una planta de tuna?

Escrito por jessica alzarana | Traducido por nilda diaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una planta de tuna?
Una planta de tuna crece bajo un cielo azul. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La planta de tuna, también llamada pera espinosa o higo indio, pertenece al género Opuntia. Originaria del sur de Estados Unidos, Centro y Sudamérica, el cactus fácil de cultivar también prospera en África, el Mediterráneo y Australia. La planta de tuna presenta tallos comestibles, grandes, de color verde con púas afiladas y pequeñas espinas, flores de colores, y una fruta dulce.

Otras personas están leyendo

Clasificación científica

La planta de tuna pertenece a la Cactaceae, o familia de Cactus, así como la subfamilia Opuntia. La Cactaceae incluye hasta 200 géneros y miles de especies de plantas que crecen sobre todo en las regiones cálidas y secas. Más de 30 especies distintas pertenecientes a la familia Opuntia crecen en los Estados Unidos. Las plantas de la familia Cactaceae desarrollan raíces largas y poco profundas para ayudar a absorber la lluvia y espinas delgadas y afiladas que protegen la planta contra los depredadores. Los tallos gruesos carnosos de la planta de tuna, al igual que otros cactus, almacenan agua absorbida por las raíces.

Crecimienta de la planta de Tuna

Las plantas de tuna crecen hasta 10 pies (304,8 cm) de alto y 10 pies (304,8 cm) de ancho en suelos secos arenosos o rocosos. Las plantas cultivadas a partir de semillas requieren sombra cuando es joven, pero las plantas adultas crecen a pleno sol. Flores amarillas, naranjas, rosas o rojas se desarrollan típicamente en la primavera y el fruto es cosechable en agosto. La planta de tuna puede reproducirse asexualmente echando raíces de uno de los grandes tallos carnosos.

Depredadores

La planta de tuna posee espinas afiladas para protegerse de los depredadores con intención de devorar los tallos y los frutos como fuente de agua y de nutrientes vitales. Las cochinilla y escarabajos de cactus pueden infestar y dañar las plantas de tuna. Las aves se alimentan de la fruta en el final del verano. En la década de 1920, los australianos utilizan el Cactoblastus cactorum, una polilla, para matar a un crecimiento excesivo de plantas invasoras de tuna.

Aplicaciones

La gente cosecha la planta de tuna por sus tallos y frutos, o cultivar una hilera de las plantas suculentas para crear un cerco vivo. Si se plantan aproximadamente 1 pie (30,48 cm) de separación, las plantas de tuna crecen durante varios años para formar una pared de espinosos vástagos verdes. Los usos medicinales tradicionales incluyen la aplicación de la savia en la piel para aliviar heridas y repeler los mosquitos. El puré de hojas proporciona una resistencia adicional a los edificios, las fibras de las hojas secas ofrecen un material fuerte para tejer cestas, mientras que las almohadillas frescas pueden complementar las dietas de ganado y aves de corral. La cocina mexicana utiliza semillas de plantas de tuna para dar sabor a sopas y utilizan las hojas en ensaladas, o las sirven hervidas, fritas o en escabeche.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles