Dónde no plantar un aguaribay

Escrito por bonnie grant | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El aguaribay (Schinus molle), también conocido como falso pimentero, es la fuente de los pimientos rosas usados en buqué de pimientos. Crece como arbusto grande o como árbol pequeño. Es una planta considerada invasiva en muchas regiones tropicales y subtropicales, donde al crecer invade los hábitats naturales de otras especies nativas. Su corteza escamosa, sus delicadas hojas y sus frutos rojos con aroma a pimienta le dan al árbol un atractivo único.

Otras personas están leyendo

Descripción

El aguaribay tiene atractivas delgadas hojas compuestas imparipinnadas. El árbol puede crecer hasta 30 pies (9 m) en altura en su hábitat natural pero tiende a ser un poco más pequeño en jardines domésticos. Se adapta a varios tipos de suelos, puede crecer bien en suelos arenosos, arcillosos y limosos. Es tolerante a la sequía, pero también prospera en condiciones de humedad. Sus flores son blancas, extremadamente pequeñas y quedan ocultas entre las hojas, pero se transforman en drupas rosas o rojas, redondas y duras. Este árbol puede tolerar temperaturas de hasta 20 ºF (-6 ºC) por períodos cortos de tiempo, pero crece mejor en climas cálidos.

Sombra y dermatitis

No puedes plantar un aguaribay a la sombra. La planta requiere sol tanto para florecer como para fructificar, pero también para producir hidratos de carbono. Las hojas son pequeñas y tienen muy poca superficie para realizar fotosíntesis; por ello, el árbol crece mejor a pleno sol. El hábitat natural de crecimiento del aguaribay en los Andes refleja el clima soleado y cálido. Los lugares con sombra parcial limitan su crecimiento y disminuyen la producción de flores y frutos. El aguaribay produce problemas de piel en algunas personas. Las hojas contienen un aceite que puede ser demasiado cáustico para algunas pieles, así que no lo plantes en lugares donde jueguen niños.

Áreas donde es invasivo

El aguaribay es considerado una especie invasiva peligrosa en Hawai. Allí fue introducida como ornamental y, como prospera en climas cálidos y húmedos, se ha extendido a zonas silvestres y amenaza a especies nativas. California y Florida mencionan a este árbol en sus bases de datos de especies invasivas. Es recomendable no plantarlo en estros estados semitropicales debido a la habilidad de la planta de propagarse por semilla.

Crecimiento de raíces

No plantes un aguaribay en lugares donde las superficiales y fuertes raíces puedan penetrar el hormigón, las paredes de piedras u otras estructuras. Plantarlo cerca de veredas o cunetas puede dañar el cemento. No lo plantes a menos de 10 pies (3 m) de drenajes o cloacas porque las raíces tenderán a crecer dentro de ellos y los obstruirán. Además, tampoco debes plantarlo cerca de entradas, cimientos o en el césped debido a la expansión de sus raíces. El aguaribay tiene una velocidad media de crecimiento, pero debes recordar que puede alcanzar los 30 pies (9 m) de altura y precisa mucho espacio vertical.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles