Qué plantar este otoño: 8 deliciosas verduras para comer

Escrito por teo spengler | Traducido por alejandra prego
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué plantar este otoño: 8 deliciosas verduras para comer
Los tesoros de un jardín de clima frío. (kaewphoto/iStock/Getty Images)

Si los últimos tomates verdes enrojecen en la enredadera y las hojas del calabacín comienzan a curvarse y a adoptar una tonalidad amarillenta en los bordes, no tienes que sentir nostalgia por tu huerto. Es el momento de tomar la pala y comenzar a plantar tus verduras de otoño. El jardín que plantes cuando el verano comienza a transformarse en otoño te proporcionará una gran variedad de alimentos, ricos en nutrientes, que podrás disfrutar al comienzo del invierno. Piensa en las verduras de hoja verde, como las lechugas, en las crucíferas, como el brócoli, pero eso solo será el comienzo de los "cultivos de clima frío".

Los jardineros dividen las verduras en dos categorías, los cultivos de estación cálida que necesitan del calor del sol para madurar y los de estación fría, que prefieren un clima más fresco. Estas plantas tolerantes al frío incluso pueden resistir una helada ligera e incluso algunas soportan temperaturas de hasta 20 grados Fahrenheit (-6 °C). Simplemente recuerda brindarles un lugar soleado, un suelo con mucho contenido orgánico, un riego regular y podrás comer las verduras cultivadas en tu propio jardín durante las fiestas y más.

Otras personas están leyendo

Cultiva lechugas

A los ojos de un jardinero, no hay nada más hermoso que las hojas brillantes y crujientes de un jardín con lechugas como la romana (Lactuca sativa), así como las variedades relajadas de hoja suelta y las más rígidas y erguidas, como la Romaine. Las lechugas no crecen dulces y tiernas bajo el sol abrasador del verano, por lo que debes colocar las semillas o las plántulas en la tierra en el momento en que los niños comienzan nuevamente su año escolar. Son una cosecha sencilla de otoño; básicamente solo debes plantarlas, mantener el suelo constantemente húmedo,a una profundidad de 6 pulgadas (15 cm) y cosecharla unos pocos meses después. Planta las semillas en intervalos de dos semanas, para obtener una cosecha permanente.

Qué plantar este otoño: 8 deliciosas verduras para comer
Las lechugas crecen bien en un jardín de otoño soleado y protegido del viento. (efired/iStock/Getty Images)

El brócoli, una super verdura

El ex presidente Bush criticó duramente al brócoli (Brassica oleracea italica), diciendo que lo había odiado toda su vida pero esta super verdura posiblemente es la que tiene más cantidad de adeptos. Además de ser una gran fuente de vitaminas C y D, así como de nutrientes que combaten la inflamación y el cáncer, el brócoli es simplemente delicioso si no lo cocinas demasiado. Este debe llegar a la época de la cosecha con temperaturas inferiores a los 75 grados Fahrenheit (23°C) por lo que lo ideal es que lo plantes después del verano. Cuenta al menos 70 días desde que pusiste las semillas hasta la cosecha o reduce ese tiempo usando trasplantes. El brócoli es un sobreviviente, por lo que no debes preocuparte acerca de una pequeña helada.

Qué plantar este otoño: 8 deliciosas verduras para comer
El brócoli tolera la helada pero no el calor del verano. (christingasner/iStock/Getty Images)

La berza no puede fallar

Si en el sitio donde vives las heladas llegan temprano, piensa en la berza (Brassica oleracea var. acephal) para una plantación de otoño ya que puedes cosechar esta verdura de crecimiento rápido en tan solo 30 días después de plantarla. La berza madura luce como una col que ha tomado algunos tragos, con hojas sueltas, laxas, perfectas para las ensaladas crudas o para prepararlas al vapor. En muchas zonas, la berza es un cultivo muy redituable ya que puedes cosechar sus hojas exteriores a lo largo de todo el invierno. Esta verdura rica en antioxidantes se mantiene en buenas condiciones hasta los 20 grados Fahrenheit (-6ºC). Los beneficios para la salud que ofrece podrían completar un libro, pero las variedades ornamentales también aportan un gran atractivo, con sus hermosas hojas de color magenta.

Qué plantar este otoño: 8 deliciosas verduras para comer
La berza con sus hojas rizdas y brillantes iluminan el jardín. (PatrikStedrak/iStock/Getty Images)

Deliciosos puerros

Los estadounidenses llaman a los espárragos cebollas elegantes, mientras que los franceses etiquetan a sus amados "poirots" como los espárragos del hombre pobre. Dejando la jerarquía de esta verdura a un lado, los deliciosos puerros (Allium porrum) pertenecen a la familia de las cebollas y son cultivos resistentes al frío, ideales para plantar en otoño. Para aumentar la sección dulce y blanca del tallo, forma una montaña de tierra alrededor de los tallos a medida en que se desarrollan. Las verduras estarán listas para esa receta de soupe de poireaux (o simplemente para cocinarlas al vapor) en unos 80 a 100 días. Si la cosecha de puerros rebasa su contenedor; puedes almacenarlos en un lugar fresco y húmedo durante dos o tres meses.

Qué plantar este otoño: 8 deliciosas verduras para comer
Los puerros son los miembros con modales más suaves del clan de las cebollas. (EVZONI/iStock/Getty Images)

Dulce col de otoño

"Ten una buena esposa y una rica sopa de col, no busquéis otras cosas" aconseja un proverbio ruso. Si incluyes la col en tu jardín de otoño, ya tendrás una ventaja en esta receta para la felicidad. La Brassica oleracea es más dulce si madura en un tiempo frío y la plantación a comienzos del otoño estará lista para la cosecha de dos a seis meses después, dependiendo de la variedad, del clima y de si has utilizado plántulas o semillas. El hecho de que las coles que ves en el supermercado sean uniformemente redondeadas y verdes, no significa que esta es tu única opción: hay variedades que ofrecen cabezas planas o puntiagudas y hojas rizadas, de tonalidades rojas y púrpuras.

Qué plantar este otoño: 8 deliciosas verduras para comer
La col necesita el tiempo frío para madurar. (LIN CHUN-TSO/iStock/Getty Images)

Las remolachas ofrecen dos opciones

Las remolachas (Beta vulgaris) cultivadas en casa ofrecen una doble felicidad. Esta raíz rica y redondeada sabe muy bien sola o puede darle vida a una ensalada y sus hojas verdes quedan deliciosas cocidas al vapor o asadas. No te quedes únicamente con las remolachas de color púrpura fuerte, encontrarás variedades de color rosado, rojo, amarillo, naranja e incluso rayadas. El otoño es el momento óptimo para plantarlas, ya que necesitan temperaturas inferiores a los 65 grados Fahrenheit (18,3 °C) para madurar. El momento de la cosecha es flexible, las hojas son más tiernas cuando tienen unas 6 pulgadas (15 cm) de alto y las remolachas son más dulces cuando tienen 2 pulgadas (5 cm) de diámetro.

Qué plantar este otoño: 8 deliciosas verduras para comer
Cosecha las remolachas en cualquier momento de su ciclo de crecimiento. (Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Getty Images)

Guirnaldas de ajo

Ten cuidado: una vez que pruebes el sabor profundo y sutil de los ajos de tu huerta ya no podrás tolerar los bulbos que se venden en el supermercado. Para plantar tu propio ajo (Allium sativum variedades sativum y ophiosco) solo necesitarás algunos dientes y una sola libra (453 gr) de ellos proporcionará una cosecha de 10 libras (4,5 kg). No uses el insulso ajo comercial a la hora de plantar; en su lugar, selecciona algunos en las huertas de los proveedores locales e introduce sus dientes en el suelo, con el extremo puntiagudo hacia arriba. Estos establecerán sus raíces antes de la llegada del invierno y estarán listos para cosechar en el próximo verano.

Qué plantar este otoño: 8 deliciosas verduras para comer
1 libra (453 gr) de ajo rinde 10 libras (4,5 kg) de bulbos. (YuriyS/iStock/Getty Images)

Rábanos rojos y crujientes

Un rábano puede ser la verdura crucífera más pequeña, pero hace que cada trozo cuente, ya que brinda un toque especiado, sumamente crocante. Las ensaladas de rabanitos (Raphanus sativus), la variedad pequeña, de piel roja, que se come cruda, es apta para los jardines de invierno en los climas templados, donde madurará en menos de dos meses. En las regiones mas frías, debes buscar rábanos de invierno (Raphanus sativus longipinnatus). Sus raíces son más largas y oblongas y necesitan permanecer por más tiempo en el suelo.

Qué plantar este otoño: 8 deliciosas verduras para comer
Las ensaladas de rabanitos tienen un toque muy sabroso. (Diana Taliun/iStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles