Qué plantas absorberán el tinte al ser mojadas en agua con colorante

La mayoría de tiendas de abarrotes o floristerías ofrecen claveles blancos baratos.

NA/PhotoObjects.net/Getty Images

Haz un proyecto de plantas teñidas como un experimento de ciencias de bajo costo y sencillo. Casi cualquier planta absorberá el tinte, pero algunas muestran los efectos del colorante más claramente que otras. Una vez que hayas probado teñir flores blancas, experimenta con otras plantas, tales como tallos de apio. Las plantas con tallo y follaje o flores pálidos funcionan mejor.

Plantas

Todas las plantas absorben tinte al ser colocadas en agua con colorante de alimentos.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Todas las plantas absorben tinte al ser colocadas en agua con colorante de alimentos, pero el tinte es más visible en las plantas con flores blancas. Los claveles blancos y encajes de la reina Ana lo muestran rápidamente, aunque las rosas y margaritas blancas también cambiarán de color ligeramente.

Método

Llena un vaso o un florero con agua templada y añade unas gotas de colorante para alimentos.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Llena un vaso o un florero con agua templada y añade unas gotas de colorante para alimentos. Entre más tinte agregues, más vivo será el color. Corta 1 a 2 pulgadas (2,5 a 5 cm) de la base del tallo y colócalo en el agua. Examina la planta cada dos horas para monitorear los cambios. Dentro de seis a 12 horas, las flores blancas estarán teñidas.

Causa

Cambio de color.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Las plantas tienen poros microscópicos a través de los cuales el agua se evapora, al igual que sucede con el sudor humano. A medida que los poros liberan humedad al aire, la planta extrae agua a través de las raíces y tallos. El xilema, o celdas huecas pequeñas apiladas de extremo a extremo, extrae el agua arriba hacia la planta, llevando el colorante de alimentos con ella. De esta manera el colorante se mueve en los pétalos, produciéndose el cambio de color.

Consideraciones

El resultado es una planta de múltiples colores.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Lleva a cabo otros experimentos. Corta los tallos más cortos o más largos y registra los cambios, o corta cuidadosamente el tallo en tres secciones. Coloca cada sección en recipientes separados que contengan diferentes colores de tinte. El resultado es una planta de múltiples colores. Corta los tallos abiertos después de que la planta haya cambiado de color. El xilema estará claramente definido por el tinte.

eHow en espanol
×