Plantas acuáticas bioluminiscentes

Escrito por jill kokemuller | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plantas acuáticas bioluminiscentes
El brillo ese del océano no viene de las plantas sino de los organismos que viven en el agua. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

La bioluminiscencia en el agua en realidad no viene de las plantas. No existe naturalmente cosa alguna como plantas bioluminiscentes. Algunos biólogos han experimentado agregando luciferina a las plantes, la sustancia presente en las células de los organismos bioluminiscentes que es responsable de la emisión de luz. Es un fenómeno mayormente de las aguas saladas, lo que al parecer son ondas de plantas bioluminiscentes es en realidad el brillo de las algas o los microorganismos que viven en las plantas.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la bioluminiscencia?

Cuando un ser vivo produce y emite luz, a eso se lo conoce como bioluminiscencia. La luz se genera porque ocurre una reacción química que transforma la energía química en energía lumínica. La luciferina reacciona ante la presencia del oxígeno. No hay que confundir este fenómeno con la fosforescencia. Los organismos fosforescentes brillan, pero no producen ellos mismos la luz, sino que absorben la energía y, a medida que es liberada, el organismo emite luz. Sin embargo, una vez que el exceso de energía ya no está más, el brillo se detiene.

Organismos bioluminiscentes

A los organismos bioluminiscentes se los encuentra casi exclusivamente en los océanos y otros lugares donde hay agua salada. Hay muy pocos ejemplares en la tierra o en el agua dulce. Los peces bioluminiscentes están en su mayoría en las profundas más bajas, allí donde la luz del sol no llega. Las algas bioluminiscentes son las responsables de una gran cantidad del brillo que se puede observar desde la tierra, visible a medida que flotan hacia la superficie del mar. Algunos de esos pocos organismos que se pueden encontrar en la tierra incluyen las luciérnagas comunes, otros miembros de esta familia de insectos y algunos hongos.

Usos de la bioluminiscencia

Los organismos que presentan esta característica la utilizan para varios propósitos. Uno de ellos es el camuflaje. En el mar, los organismos que brillan se pueden mezclar con la luz que viene desde arriba y ser invisibles para los depredadores. También se usa para atraer a las presas. Los peces más pequeños son arrastrados hacia la luz por el brillo que emiten los depredadores más grandes. Las luciérnagas despiden luz para atraer a sus parejas y algunas bacterias utilizan la bioluminiscencia para comunicarse.

Bioluminiscencia y plantas

El objeto de las plantas bioluminiscencia sería uno práctico: hacer que las plantas brillen cuando necesitan agua. Un efecto colateral es el valor antiestético que algunos podrían encontrar en tener una planta que emita luz. Hay algas y hongos bioluminiscentes, pero no son plantas, debido a que no tienen hojas y los hongos no producen clorofila.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles