Las plantas acuáticas y las plantas terrestres

Escrito por dawn walls-thumma | Traducido por enrique pereira vivas
Las plantas acuáticas y las plantas terrestres

Las plantas como el ciprés viven en los hábitats acuáticos y terrestres en que se encuentran.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Hace unos 450 millones de años, las plantas llevaron a la migración de la vida de los mares primitivos hacia la tierra. Desde entonces, la trayectoria de evolución ha favorecido en gran medida la adaptación de las plantas a unos entornos más secos. Las plantas acuáticas son una excepción. Muchas de estas plantas existen en ambos mundos, con sus raíces en el agua y sus hojas en el sol. Éstas colonizan las orillas de los estanques y arroyos, con las adaptaciones que les permiten sobrevivir en entornos acuosos y en la tierra.

Otras personas están leyendo

Árboles

La mayoría de los árboles no pueden sobrevivir con sus raíces constantemente mojadas, porque las raíces de árboles necesitan un suministro constante de oxígeno. Algunos árboles, sin embargo, están adaptados para sobrevivir en la zona ribereña, el área donde el agua y la tierra se encuentran. Algunos de estos árboles crecen incluso en la propia agua. Los árboles ribereños tienen sistemas de raíces que pueden tolerar las condiciones de poco oxígeno que se encuentran en los bordes de los ríos y arroyos. Los árboles como el ciprés de los pantanos pueden crecer en el agua mediante la absorción de oxígeno a través de las raíces llamadas rodillas que emergen del agua. Los árboles en la orilla del agua también tienden a tener ramas y hojas lo suficientemente flexibles para resistir los golpes por las corrientes de agua. Los sauces, por ejemplo, con frecuencia crecen junto a las corrientes, donde sus ramas maleables y hojas alargadas no se rompen ni se rasgan cuando son tiradas por una corriente.

Plantas fuera del agua

Las plantas fuera del agua crecen con sus raíces en el agua y sus tallos y hojas que sobresalen por encima de la superficie. Aparte del hecho de que tienen sus raíces bajo el agua, estas plantas tienden a parecerse estrechamente a las plantas terrestres cercanas. Los recubrimientos de cera en ambos lados de la hoja previenen la acumulación de agua, lo cual disminuiría la fuerza de la luz capaz de llegar a la hoja. La estructura de la hoja permite que la planta fuera del agua absorba una gran cantidad de luz, lo que a su vez significa una mayor producción de energía. Para muchas plantas fuera del agua, también significa una producción de oxígeno. Al igual que con los árboles de las riberas, las plantas fuera del agua arraigadas en el lodo no tienen una fuente constante de oxígeno disponible para sus sistemas de raíces. En cambio, muchas de estas plantas recogen oxígeno, un subproducto de la fotosíntesis normalmente liberado en la atmósfera, en los espacios entre las células y transportan este oxígeno a las raíces. Cortar el tallo de una de estas plantas resulta en una corriente de burbujas de aire liberadas debajo del agua. Las plantas fuera del agua incluyen las espadañas, la col skunk, la pontederia, los ranúnculos y las innumerables especies de césped que crecen en la suciedad o en las aguas poco profundas en los bordes de los estanques.

Las plantas flotantes

Similares a las plantas fuera del agua, las plantas flotantes echan sus raíces a la parte inferior de un estanque, mientras que su vegetación crece por encima del agua. Las hojas de las plantas flotantes, sin embargo, flotan en la parte superior del agua, en vez de emerger completamente de ella. Las plantas flotantes, como el lirio de agua, contienen bolsas de aire en sus hojas que las mantienen a flote. La superficie superior de la hoja desarrolla una capa cerosa que evita que el agua se estanque y perturbe la fotosíntesis o cause el crecimiento de algas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media