Plantas y animales alrededor de los volcanes

Escrito por rochelle leggett | Traducido por eleni riveros iglecias
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plantas y animales alrededor de los volcanes
Los volcanes son más bien conocidos por sus capacidades destructivas. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

Por lo general, una erupción volcánica es considerada como un evento catastrófico y altamente destructivo. Si bien es cierto que un volcán provoca gran destrucción, también puede ser beneficioso para el medio ambiente. Una gran variedad de plantas y animales pueden sobrevivir alrededor del volcán, y ayudar en la recuperación de los ecosistemas después de un evento volcánico.

Otras personas están leyendo

Erupciones volcánicas

Una erupción volcánica es conocida por causar una gran destrucción de plantas y animales, así como de seres humanos. Durante una erupción, un volcán puede liberar gases, ceniza y magma, que es una mezcla de roca líquida, cristales y gases. El magma puede variar de la temperatura desde 600° hasta 1.200° grados Celsius, o 1112° a 2192° grados Fahrenheit. El magma mata a los animales que encuentra a su paso, altera a los peces e interfiere con el vuelo, la alimentación y la migración de las aves. El magma también quema las plantas. Incluso las cenizas de una erupción volcánica pueden interferir con las alas de los insectos.

Impacto de una erupción

Si bien una erupción volcánica es muy destructiva, también tiene beneficios para el ecosistema de alrededor del volcán. El magma puede contener sílice, hierro, magnesio, calcio, potasio y sodio. Esto significa que la ceniza de una erupción enriquece el suelo ya existente, y el magma añade muchos nutrientes y crea un suelo nuevo. El suelo alrededor de un volcán activo es extremadamente rico y bueno para el crecimiento de las plantas, lo cual ayuda en la recuperación de los ecosistemas después de una explosión.

Recuperando el ecosistema

Las plantas que crecen alrededor de un volcán son fundamentales para restablecer el ecosistema. Existen muchas maneras en que las plantas vuelvan al ecosistema, por ejemplo, las semillas pueden ser protegidas en el suelo durante la erupción, o las semillas pueden ser depositados en un área más tarde mediante el viento o los pájaros. Los árboles pequeños, helechos y otras plantas pequeñas como los musgos son los primeros en comenzar a crecer. Su crecimiento ayuda a descomponer la roca y convertirla en suelo para dar paso a otras plantas. La lluvia es también un factor en la recuperación, las áreas que tienen una gran cantidad de lluvia se recuperan más rápido que las áreas secas.

Plantas y animales

Las especies específicas de plantas y animales variarán dependiendo de la zona que rodea al volcán. Por ejemplo, Hawai es una isla y tiene un ecosistema bastante aislado. Las especies animales se limitan principalmente a insectos, arañas, tortugas, murciélagos y aves, con otros animales, como los gatos, que son las especies invasoras y causan daños al medio ambiente. Los ecosistemas menos aislados tienen más variedad. Por ejemplo, el ecosistema del Monte St. Helens incluye liebres herbívoras, ciervos y alces, así como coyotes carnívoros, linces, osos y leones de montaña.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles