Plantas y animales de Ecuador

Escrito por david degnan | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plantas y animales de Ecuador
El ecosistema de páramo del Ecuador se encuentra en los Andes. (La laguna di Mojanda Imbabura Ecuador image by Oflixs from Fotolia.com)

Los ecologistas consideran a Ecuador como uno de los países más biodiversos del planeta. La diversidad ecológica de Ecuador se debe al gran número de diferentes hábitats que se encuentran allí, que se dividen en seis ecosistemas principales cubriendo el seco altiplano andino hasta la cuenca del Amazonas. La asombrosa variedad de plantas y de animales que se encuentran en el país sólo están empezando a entenderse y muchas más esperan ser descubiertas.

Otras personas están leyendo

Mamíferos

La diversidad de los animales en Ecuador es abrumadora, con 302 especies de mamíferos, incluyendo 28 amenazadas o en peligro de extinción. El mayor grupo de mamíferos en Ecuador pertenece a la familia de murciélago, con más de 100 especies. Los monos y otros primates también son increíblemente diversos en toda la región boscosa e incluyen al titi, aulladores, araña y monos capuchinos, así como los titíes y tamarinos, que son los primates más pequeños en las Américas. Hay dos especies de perezosos en Ecuador: el perezoso de dos dedos y el de tres dedos. Otros animales que se encuentran en el país son guatusas, capibaras, jaguares, ocelotes y tapires. Uno de los animales más fascinantes y poco conocidos en el Ecuador es el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), que es la última especie restante del oso de "cara corta", un antiguo tipo que una vez vivió en el continente americano. Son la única especie de oso nativo de América del sur y se encuentran a lo largo de la Cordillera de los Andes y en el este de Panamá. Los osos de anteojos son nombrados por sus distintivas manchas faciales, que se asemejan a gafas o anteojos.

Plantas y animales de Ecuador
Los jaguares son uno de los más esquivos animales en Ecuador. (jaguar image by Mat Hayward from Fotolia.com)

Reptiles y anfibios

Ecuador es el hogar de 460 especies de anfibios y 410 especies de reptiles, según David L. Pearson en su libro, "Guías de Fauna para Viajeros en Ecuador y las Islas Galápagos". Las ranas constituyen la mayoría de la población de anfibios de Ecuador, pero también hay salamandras y tritones. Tres de los más famosos reptiles viven en la cadena de las Islas Galápagos de Ecuador: la iguana marina, la iguana terrestre y las tortugas terrestres gigantes. Los tres se encuentran fácilmente en las islas y han sido ampliamente estudiados. La especie de reptil más grande en el continente es el caimán, que es un pariente del cocodrilo. Habitan en lagunas y humedales de agua dulce a lo largo de las tierras bajas.

Árboles

Hay más de 500 especies de árboles en Ecuador, la mayoría de los cuales se limitan a seis ecosistemas primarios del país: el páramo, o hierba de altitud alta y matorrales, el bosque nublado, selva, manglar y las Islas Galápagos. El páramo tiene principalmente pastos y plantas herbáceas que crecen en el aire frío, la luz solar intensa y suelo turboso de la zona. Los árboles son raros en el páramo con la excepción de Polylepis, el cual es el árbol más alto de crecimiento en el mundo. Los bosques de manglar de Ecuador están definidos por sus árboles, que se adaptan perfectamente a prosperar en el agua salada. Las raíces amplias y arqueadas del mangle rojo (Rhizophora mangle) actúan como zancos, sosteniendo las hojas y el tronco sobre el agua, mientras que al mismo tiempo proporcionan criaderos de peces y crustáceos submarinos.

Flores

Hay más de 25.000 especies de plantas en Ecuador, incluyendo muchas variedades de flores. Una de las flores más inusuales en el país se encuentra en el ecosistema de páramo: la espeletia gigante. A veces llamada frailejón, o "fraile gris", la espeletia es un grupo inusual y muy diverso de flores con 88 especies a lo largo de los Andes. La variedad más común en Ecuador es una planta herbácea alta y de grueso tronco con un lanoso tronco de plata y flores grandes y parecida al girasol. Las orquídeas son comunes en Ecuador, con más de 4.000 especies descubiertas. La mayoría de las orquídeas viven en los bosques y en las selvas. La orquídea Drácula inusual se encuentra a lo largo de Ecuador y es reconocible por sus flores sobrenaturales, que vienen en una gama de colores y patrones, incluyendo variedades rayas chartreuse y son de color marrón y blanco brillante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles