Animales y plantas originarias de Mongolia

Caballos disfrutando de los pastizales.

Mongolia image by lefebvre_jonathan from Fotolia.com

Sin salida al mar en el corazón de Asia, Mongolia es un país vasto y escasamente poblado que abarca un increíble paisaje prístino. Bosques milenarios, lagos de origen glaciar profundo y majestuosos acantilados ofrecen una naturaleza virgen, aire limpio y agua pura. Los pueblos nómades que viven en esta tierra impresionante viven de muchas maneras sin cambios desde los días del poderoso Imperio Mongol y el reinado de Gengis Kan. Situada entre Siberia y China, Mongolia es una tierra virgen y natural de la diversidad cultural.

Yaks mongoles (Bos grunniens)

Yaks pastando.

yak image by Petra Kohlstädt from Fotolia.com

La región septentrional y occidental presenta majestuosas montañas, el resto del país se compone de acantilados rodantes y acantilados cubiertos de hierba. Una tierra de clima extremo, Mongolia es árido, ventoso y a menudo muy frío. Los yaks mongoles (Bos grunniens) son animales de cabello largo, similares a las vacas. Encuentran forraje bajo la nieve y se adaptan a grandes altitudes, donde las vacas no pueden sobrevivir. El yak es uno de los animales más importantes encontrados en Mongolia, proporciona leche y pellejo. También se utilizan para tirar de los carros.

Camello

Camello

Camel image by Mladenov from Fotolia.com

El inmenso desierto de Gobi se encuentra en la parte sur de Mongolia. La escasa vegetación del desierto soporta un camello, pero poco más. Los camellos de Mongolia tienen dos jorobas y se utilizan principalmente para el transporte. La leche de camello se considera muy nutritiva y es un elemento básico de la dieta del nómada. El cabello de camello se cosecha también para ropa.

Cabras, ovejas y renos

Documentos de viaje.

Mongolia image by lefebvre_jonathan from Fotolia.com

Las ovejas y las cabras son parte integrales del estilo de vida nómada mongol y proporcionan alimentos, ropa e ingresos. Las cabras son más comunes en las zonas áridas. La producción de lana de cachemira es la industria primaria para muchas tribus mongolas. Las grandes manadas de renos se levantan en la parte norte de Mongolia. El reno proporciona leche, carne y cueros. El pastoreo extensivo de la tierra ha causado daños considerables. El sobrepastoreo, la contaminación del hombre y los cambios climáticos son evidentes en el frágil ecosistema. Cincuenta y nueve especies de aves y 28 especies de mamíferos, 200 especies están en grave peligro o al borde de la extinción.

Pájaros y aves de corral nativos

Águila

bald eagle,eagle,bird,animal,fauna,lowrey park,zoo image by Earl Robbins from Fotolia.com

Los halcones, águilas, buitres, grúas, urracas, ménsulas, alondras, pelícanos, garzas y muchas especies de patos se encuentran en muchas partes de Mongolia. Las grandes colonias de gaviotas y aves marinas habitan los altos lagos de origen glaciar.

Flora y fauna

Miembro de una tribu mongola.

Mongolia image by lefebvre_jonathan from Fotolia.com

Densos bosques cubren aproximadamente el 15% de la tierra en Mongolia. Los bosques se componen principalmente de pinos y de abedules. Las colinas adyacentes a los bosques son frondosos con arbustos de bajo crecimiento y arbustos como arándanos y grosellas negras. Más del 50% de Mongolia se compone de estepas y praderas cubiertas de hierbas y flores silvestres. Geranios, flores de las nieves, rododendros, margaritas y gencianas añaden color brillante al paisaje. Los vastos desiertos (incluyendo el famoso desierto de Gobi) constituyen alrededor del 35% del territorio. Los desiertos y los semidesiertos se cubren con escasa vegetación compuesta por gramíneas resistentes y arbustos espinosos.

eHow en espanol
×