¿Qué plantas y animales se encuentran en un bosque caducifolio?

Escrito por dawn walls-thumma | Traducido por soledad gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué plantas y animales se encuentran en un bosque caducifolio?
Los árboles del bosque de hoja caduca pierden sus hojas en otoño. (fallen leaves image by Mr. D from Fotolia.com)

Los bosques caducifolios se encuentran principalmente en la mitad norte del mundo en el este de Estados Unidos y Canadá, Europa Central y Asia Oriental. Cuatro estaciones claramente observables distinguen los bosques caducifolios de otros biomas, y las plantas y animales que viven en estas áreas han desarrollado adaptaciones que les permiten sobrevivir a las variaciones climáticas estacionales drásticas que caracterizan el bosque caducifolio.

Otras personas están leyendo

Árboles

Los árboles de hoja caduca definen el bosque caducifolio y, con el fin de adaptarse a la escasez de agua de invierno, pierden sus hojas en el otoño. Durante los meses de invierno, las temperaturas caen por debajo de cero, y las raíces de los árboles no pueden extraer agua del suelo. El agua se evapora de los poros que se encuentran en el envés de las hojas, por lo que si los árboles de hoja caduca mantienen sus hojas, van a perder constantemente el agua a través de sus hojas sin ser capaz de recuperarla desde el suelo. Debido a las temperaturas frescas durante otoño, las venas de las hojas de los árboles caducifolios cercanos se cierran, atrapando los azúcares en las hojas y resultando en cambios de color. Cuando las venas de las hojas cierran completamente, la hoja cae del árbol. En la primavera, las hojas nuevas se generan y reanudan la fotosíntesis, la producción y el almacenamiento de energía que el árbol va a utilizar para sobrevivir el invierno.

¿Qué plantas y animales se encuentran en un bosque caducifolio?
La pérdida de hojas, como las hojas de roble, evita la deshidratación del árbol durante el invierno. (Oak leaf color changes image by Jim Mills from Fotolia.com)

Flores silvestres

Las flores silvestres dan color al paisaje del bosque durante la primavera y son una vista común en el bosque caducifolio. Mientras que los árboles ocupan el nivel más superior del bosque, las flores silvestres crecen cerca de la tierra y, después de haber emergido plenamente las hojas de la cubierta, no reciben tanta luz del sol como un resultado. Por esta razón, muchas flores silvestres que se encuentran en los bosques caducifolios tienden a florecer a principios de la primavera, antes de que las hojas de los árboles se hayan desarrollado completamente. Estas especies entran en estado latente durante la sombra del verano y permanecen latentes durante el otoño y el invierno. Otras especies de flores silvestres son tolerantes a la sombra y producen flores y frutos durante todo el verano.

El cardenal

El cardenal, llamado así por su plumaje de color rojo vivo, es una especie común de aves canoras que se encuentran en el bosque caducifolio de América del Norte. A diferencia de muchas otras especies de aves canoras, que migran a climas más cálidos para el invierno, el cardenal aguanta el frío del invierno, se sostienen alimentándose en el suelo, a veces en grupos, por las semillas. Durante la primavera, los cardenales anidan en arbustos bajos, sobre todo en los bordes del bosque. Los varones y las hembras rara vez están muy separados durante este tiempo, comunicándose a través de sus canciones a medida que construyen sus nidos y cuidan de las crías. Durante la primavera, los cardenales se vuelven muy territoriales, tanto que incluso van a luchar contra su propio reflejo en una ventana o un espejo.

¿Qué plantas y animales se encuentran en un bosque caducifolio?
Los cardenales permanecen todo el año en los bosques de hoja caduca. (cardinal image by Yianni Papadopoulos from Fotolia.com)

Ardillas

Las ardillas se encuentran entre los más visibles y más ruidoso de los mamíferos del bosque de hoja caduca, construyendo sus nidos en los huecos y ramas de árboles de hoja caduca. En los meses de verano, las ardillas pueden ser vistas por todo el bosque, saltando y luchando de rama en rama, perpetuamente en busca de alimento. Tienen un sentido del equilibrio a tono, ayudado por sus grandes colas esponjosas, y rara vez se caen o se lesionan en sus brincos. Las ardillas comen casi cualquier cosa, desde frutos secos y bayas hasta huevos de aves, y sobreviven el invierno estéril mediante el almacenamiento de nueces y bellotas, escondiéndolas en los árboles huecos o enterrándolas en el suelo. Cuando la comida escasea, utilizan su agudo sentido del olfato para encontrar lo que han enterrado.

¿Qué plantas y animales se encuentran en un bosque caducifolio?
Las ardillas sobreviven a los duros meses de invierno al ocultar sus alimentos. (squirrel image by Mike & Valerie Miller from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles