Plantas que cambian de color para proyectos de ciencia

Escrito por dan taylor | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plantas que cambian de color para proyectos de ciencia
Utiliza colorante de comida y apio para demostrar cómo las plantas toman los nutrientes de sus alrededores. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las plantas y flores existen en una variedad de colores diferentes pero todas funcionan básicamente de la misma manera: convirtiendo agua y dióxido de carbono en azúcares y oxígeno mediante un proceso llamado fotosíntesis. Puedes mostrar a los estudiantes varios proyectos de ciencia que involucran el cambio de color de varias plantas, ya sea con el propósito de explicar la clorofila (que les da a las plantas su color verde) o demostrar cómo es que la plantas se nutren.

Otras personas están leyendo

Hojas de otoño

Las hojas de muchos tipos de árboles cambian de color durante los meses otoñales; este experimento es una buena forma de que los niños averigüen por qué unas hojas se tornan de color rojo brillante y otras se tornan anaranjadas. Necesitarás hojas verdes de varios tipos de árboles, frascos pequeños con tapa, alcohol desnaturalizado, filtros para café, una sartén poco profunda, agua caliente, cinta, un cronómetro, una cuchara y un bolígrafo. Ayuda a los estudiantes a empapar las hojas en alcohol desnaturalizado, colócalas en los frascos y utiliza el papel filtro para quitarles el color después de 90 minutos aproximadamente. Puedes aprovechar la oportunidad para explicar cómo funciona la clorofila en las plantas.

Claveles coloridos

Este experimento demostrará cómo las plantas toman agua y nutrientes de la tierra. Necesitarás seis claveles, seis vasos de plástico, colorante para comida en varios tonos, un cuchillo y un poco de agua. Ayuda a tus estudiantes a llenar cada vaso con agua y agreguen de 20 a 30 gotas de colorante para comida a cada vaso. Corta el tallo de cada flor debajo del agua para evitar que se formen espacios con aire. Coloca los claveles en los vasitos con agua y colorante y revísalos en unas horas para ver cómo el colorante para comida afecta el color de la flor.

Apio colorido

Un experimento similar al proyecto de los claveles es pintar de colores un trozo de apio. Necesitarás colorante azul y rojo, seis tallos de apio, un pelador de vegetales y seis vasos de vidrio. Corta el apio en piezas de la misma longitud lo suficientemente altos para caber en los vasos pero que queden completamente sumergidos. Llena los vasos con agua y agrega colorante para comida. Coloca el apio en los vasos y revísalos después de dos horas. Toma el pelador de vegetales y quita la primera capa del tallo para ver qué tanto cambió el interior.

Cocina colorida

Este otro proyecto de ciencia ayuda a demostrar por qué las plantas cambian de color cuando se cocinan. Las plantas varían en sus niveles y tipos de clorofila por lo que el cocinarlas afecta sus colores de forma distinta. Pídele a los estudiantes que tomen notas de cinco a 10 vegetales distintos. Diles que noten qué color tienen y tal vez imaginen cómo cambiará el color de los vegetales una vez cocidos. Cocina los vegetales en agua hirviendo por unos minutos y pide a los estudiantes que registren los cambios de color en cada uno. Utiliza este experimento como oportunidad para discutir el papel de la clorofila en las plantas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles