Cómo propagar la hiedra

Propaga la hiedra trepadora a partir de esquejes.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La hiedra es una planta enredadera perenne de crecimiento rápido que forma una cubierta vegetal densa, una planta de interior de fácil cuidado, un topiario o una planta trepadora gracias a su forma agraciada y atractivo follaje. Las variedades trepadoras como la hiedra inglesa (Hedera helix) crecen hasta unos 90 pies (27,43 m) de altura. La hiedra trepadora es fácilmente propagable con esquejes de madera dura y semidura plantados en el suelo fertilizado. Siempre toma más de un esqueje, ya que el éxito de la propagación nunca es seguro al 100 por ciento.

Step 1

Prepara la tierra fertilizada para los esquejes de hiedra. Agrega una cantidad igual de turba de musgo y de tierra para maceta en una maceta de 4 pulgadas (10,16 cm) dejando una pulgada (2,54 cm) libre. Perfora un agujero de drenaje en la base de la maceta si es necesario.

Step 2

Humedece la mezcla hasta que el agua corra por el agujero de drenaje. Inserta un lápiz en el medio de la mezcla para preparar el lugar para los esquejes cuando los plantes. Prepara varias macetas, ya que necesitas una para cada esqueje.

Step 3

Corta un esqueje de entre 4 y 6 pulgadas (10,16 cm y 15,24 cm) de una planta de hiedra trepadora con una tijera de podar esterilizada. Toma los esquejes en la parte superior de la planta para asegurarte de que sean brotes nuevos.

Step 4

Retira el follaje de la mitad inferior del esqueje antes de envolverla en un papel de cocina para que no se seque. Repite el proceso cortando algunos esquejes más para remplazar aquellos que no prendan.

Step 5

Hunde la parte pelada de cada esqueje en un bol con hormona de enraizamiento hasta que esté completamente cubierta. Levanta la parte cubierta y golpéala suavemente al borde del bol para sacar el exceso de polvo.

Step 6

Hunde la punta cubierta de polvo de hormona de enraizamiento de un esqueje en el agujero de plantación en una maceta. Aplasta firmemente en suelo alrededor de la base del esqueje para que se sostenga solo.

Step 7

Inserta tres estacas alrededor de los bordes de cada maceta. Pon la maceta en una bolsa de plástico transparente para proveer la humedad necesaria al esqueje y acelerar el proceso de enraizamiento. Asegúrate de que la bolsa no toque el follaje de la hiedra. Sella la abertura de la bolsa con una presilla metálica y ubica la maceta cerca de una ventana cálida con luz indirecta pero fuerte.

Step 8

Inspecciona los esquejes de hiedra regularmente para verificar que le mezcla de tierra permanece húmeda de forma uniforme y permanente. Tira de los esquejes después de tres o cuatro semanas y verifica si hay alguna resistencia que indique el desarrollo de las raíces. La aparición de hojas nuevas o de raíces a través del agujero de drenaje son otros signos de enraizamiento. Retira la bolsa y habitúa los esquejes a una luz más fuerte paulatinamente durante unas semanas antes de trasplantarlos al lugar deseado.

eHow en espanol
×