¿Qué hace que las plantas crezcan hacia el sol?

Escrito por heather meehan | Traducido por soledad gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hace que las plantas crezcan hacia el sol?
Las plantas crecen hacia el sol en un proceso que se llama fototropismo. (Plant image by Hedgehog from Fotolia.com)

¿Te has preguntado por qué una planta parece buscar el sol? El fenómeno de las plantas que crecen así se conoce como fototropismo. El tallo y las hojas de una planta crecen hacia el sol para absorber la luz.

Otras personas están leyendo

Los datos

Las plantas requieren energía de la luz para realizar la función de la fotosíntesis, o el proceso de creación de alimentos usando el sol, el agua y el oxígeno. Las plantas pueden identificar la estación climática en base a la cantidad de luz que detecta. Una planta detecta la ubicación exacta del sol y convierte la señal luminosa en un un producto químico. El tejido y los órganos de la planta trabajan juntos para llevar a cabo una "respuesta de fotos". Esto significa que las partes de la planta se mueven físicamente hacia el sol. Los científicos no han podido explicar completamente el proceso y muchos de sus aspectos siguen siendo un misterio.

Historia

Charles Darwin fue el primer científico en estudiar el fenómeno de fototropismo. En un experimento usando plántulas de césped, Darwin demostró que las células de una planta no expuestas a la luz solar se alargaron. Como resultado, la expansión de las células alargadas causó la planta de semillero a inclinarse hacia la fuente de luz. La investigación adicional en fototropismo también reveló una clase de hormonas vegetales, conocidas como auxinas, responsables de la misma.

Función

El fototropismo comienza en las primeras etapas de la vida cuando una planta es todavía una planta de semillero. La hormona auxina libera iones H + que hace que el pH en el lado oscuro de la planta disminuya. Esto hace que las paredes de la planta se conviertan en ácidas y una enzima conocida como expansinas se activa. Los expansinas rompen la pared celular mediante la interrupción de la celulosa. Las paredes de las células se vuelven débiles, lo que hace que las células se abulten. Las células hinchadas ejercen presión mecánica máxima para dirigir las partes de la planta hacia el sol.

Variables

Los órganos de las plantas reaccionan de manera diferente a la luz solar. Mientras que las hojas y el tallo crecen hacia el sol, las raíces crecen fuera de ella. El proceso de fototropismo es dependiente de la longitud de onda de los rayos del sol. Plantas protegidas de la luz del sol tienen una tendencia a crecer mal con las hojas y los tallos caídos visiblemente.

Sensibilidad

Hay varias especies de plantas que revelan sus cualidades de fototropismo más fácil y más rápido que otras plantas. Uno de los mejores ejemplos es el del girasol, ya que siempre se enfrenta hacia la dirección del sol. Las glorias mañana, la caléndula y las azucenas también son muy receptivas al sol.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles