¿Por qué las plantas dependen de las bacterias en la tierra?

Escrito por debra durkee | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué las plantas dependen de las bacterias en la tierra?
Las bacterias de la tierra tiene múltiples funciones. (Martin Poole/Digital Vision/Getty Images)

Hay decenas de miles de tipos de bacteria presentes en la tierra, y cada uno juega un papel importante en el ecosistema. Aunque la bacteria por lo general tiene una connotación negativa, sin estos organismos microscópicos el mundo se vería muy diferente y las plantas (los pilares principales de todos los ecosistemas del mundo) lucharían por sobrevivir.

Otras personas están leyendo

Fijación del nitrógeno

El nitrógeno es uno de los nutrientes clave que necesitan las plantas para mantener su integridad interna y los procesos de combustible necesarios para la supervivencia. El nitrógeno del aire es inútil para las plantas, aunque las bacterias de la tierra lo toman para convertirlo en una forma absorbible por las plantas. Esta bacteria fijadora de nitrógeno que vive en los alrededores y en las raíces de la planta, toma el nitrógeno lo transforman en amoníaco. Hay varios tipos de bacteria (tales como la gluconobacteria y el Herbaspirillum) que cumplen esta función. En algunos casos, como sucede con las especies de la familia de la planta de legumbres, la bacteria vive directamente en las raíces de la planta y absorbe los compuestos azucarados de la planta para alimentar la reacción en una relación simbiótica.

Supresión de la enfermedad

Mientras que la mayoría de las bacterias son conocidas por causar enfermedades, hay algunos tipos en la tierra que en realidad evitan que la enfermedad invada el sistema de raíces de las plantas. El Rhizoctonia solani es un hongo que se fija a las células de las plantas y produce un químico que destruye las células vivas de modo que el hongo las pueda consumir. El hongo mata lentamente a la planta en la medida que destruye el tejido celular. Sin embargo, la presencia de varios tipos de bacteria en la tierra han demostrado que pueden suprimir la función del hongo y prevenir la infestación.

Descomposición

Las bacterias de la tierra son el primer nivel de agentes de descomposición en el ecosistema. Cuando la planta marchita o la materia animal vuelve a la tierra, las bacterias son decisivas en la degradación a sus componentes nutritivos, regresando esos nutrientes a la tierra. Dado que la bacteria trabaja mejor en condiciones de humedad, por lo general son más efectivas en las primeras fases de descomposición cuando aún hay humedad en la materia. Luego de esto, el hongo cumple su rol principal. Cuando este proceso está completo, la materia degradada se convierte en una forma que las plantas pueden absorber y reutilizar.

La bacteria también juega un rol importante en la descomposición de otros tipos de materiales de la tierra, incluyendo contaminantes, pesticidas, insecticidas y otros químicos.

Oxidación del azufre

El azufre es otro compuesto es esencial para el crecimiento de la planta. Aunque no es necesario para el suministro de macronutrientes, es igualmente vital para la planta. Cuando los nutrientes son devueltos a la tierra a través de la descomposición o los depósitos de fertilizante, es frecuente bajo la forma de sulfuro. Las plantas no pueden utilizar esta forma de sulfuro, pero la bacteria Thiobacillus puede absorber sulfuro y convertirlo en una forma utilizable denominada sulfato.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles