¿Las plantas de eucalipto tienen diferentes niveles de aroma?

Escrito por lynn doxon | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Las plantas de eucalipto tienen diferentes niveles de aroma?
Los eucaliptos con corteza caduca son llamados árboles de caucho. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Hay alrededor de 800 especies y por lo menos 150 variedades de eucaliptos. Además, unos pocos híbridos han sido desarrollados. Van desde los arbustos a algunos de los árboles más grandes del planeta. La mayoría son árboles tropicales de hoja ancha perenne aunque algunas de las especies son poco resistentes al frío. Algunos son sólo ligeramente aromáticos y algunos tienen un aroma que no se asocia generalmente con el árbol de eucalipto. Todos son nativos de Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Timor y otras islas cercanas.

Otras personas están leyendo

La fuente del aroma

Aunque todas las especies de eucalipto tienen glándulas de aceite en las hojas que producen aceite aromático, algunos no producen tanto y son menos aromáticos. Eucalyptol y phellandrine son los aceites de mayor prevalencia en las especies de eucaliptos altamente aromáticos. Phellandrine produce un aroma mintier mientras que eucalyptol produce un aroma más astringente similar al pino que más a menudo es asociado con el eucalipto. Otros productos químicos encontrados en el aceite de eucalipto incluyen a-pineno, b-pineno, felandreno, limoneno, terpineno-4-ol, aromadendrene, epiglobulol, piperitona y globulol. Las variaciones en la proporción de estos productos químicos cuentan para las diferencias en aroma de los diferentes árboles.

Eucalyptus globulus

El olor del caucho azul o Eucalyptus globulus es el que la mayoría de la gente piensa que es el olor típico del eucalipto. Muchos están familiarizados con el aroma por el olor de las pastillas de mentol para la tos. El aceite también se usa en productos como enjuague bucal, desinfectante y otros remedios para congestión y problemas respiratorios. El árbol se cultiva en Europa y Estados Unidos como un árbol de paisaje y para la destilación del aceite esencial de sus hojas. Es el árbol principal de los bosques de Tasmania y Victoria y el eucalipto más cultivado en Australia.

Otros eucaliptos aromáticos

Algunas especies de eucalipto tienen olores que son muy diferentes de la esencia tradicional. El caucho con olor a limón se usa en perfumes mientras que otros, como los eucaliptos menta de hoja ancha y menta negra huelen más a menta. El olor producido por el eucalipto dumosa y algunos otros eucaliptos tiene un acento a alcanfor más fuerte que el caucho azul. Algunos son sólo ligeramente aromáticos y aunque las hojas se usan a veces en popurrí, el aceite no puede ser económicamente extraído de las hojas.

Condiciones ambientales

El aceite de eucalipto se evapora a temperaturas atmosféricas normales. En los días calurosos una nube de aceite puede ser vista a través de los bosques de eucalipto en Australia y Nueva Zelanda y se sabe que los árboles han estallado en llamas espontáneamente. En las áreas normalmente secas de California, donde es ampliamente plantado el eucalipto, el aroma es mucho más frecuente después de la lluvia porque la humedad en el aire absorbe parte del aceite aromático y lo lleva más allá de los árboles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles